Toni Cantó con Albert Ribera y otros dirigentes de Cs en Valencia
Toni Cantó con Albert Ribera y otros dirigentes de Cs en Valencia - ROBER SOLSONA
Valencia

Ciudadanos expulsa a un concejal de Carcaixent por pactar con Compromís

Juan Albert ha facilitado que los nacionalistas mantengan la Alcaldía y ha entrado en el equipo de gobierno

VALENCIAActualizado:

Ciudadanos ha expulsado a uno de sus concejales en el Ayuntamiento de Carcaixent -Juan Albert- por pactar con Compromís y propiciar así que los nacionalistas mantengan la alcaldía, que ostenta Paco Salom. Además, ha acordado su entrada en el gobierno local, junto con esta coalición y los socialistas.

Así lo ha confirmado el síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, quien ha recordado que una de las líneas rojas de Ciudadanos en los pactos municipales era no pactar ni tener el apoyo de Compromís ni de Podem.

"Cada cual tiene que saber cuáles son las consecuencias y saltarse en este caso lo acordado, y en algo tan obvio como no acordar con el nacionalismo ni con el populismo, iba a tener consecuencias y ya le han sido comunicadas", ha afirmado.

Cantó ha destacado que Ciudadanos vino a España a muchas cosas pero "fundamentalmente, a plantar cara y confrontar al nacionalismo", y ha señalado que nunca ha escondido que para él Compromís representa un nacionalismo con el que se siente "absolutamente en lo opuesto".

«Línea roja»

"Nosotros no solo no vamos a pactar ni a facilitar el Gobierno de Sánchez como prometimos en campaña sino que también cumpliremos con nuestra palabra dada en campaña y es que hay una línea roja" en los pactos locales, ha precisado.

Cantó ha felicitado a los cientos de concejales de Ciudadanos que han tenido "un comportamiento ejemplar" y han llevado a cabo una estrategia de pactos que "ha salido en el 99% de los casos de forma óptima", y ha agregado que hay "muy pocas excepciones" y Carcaixent es una de ellas, por lo que se ha comunicado ya la expulsión.

Preguntado por el apoyo dado al PSPV en alguna localidad, ha justificado esos apoyos para rescatar a los socialistas "de estar en brazos" de Compromís o Podem, pues, según ha insistido, "la línea roja era tener apoyo de Compromís o de Podem".