Militantes del partido Ciudadanos de Centro Democrático, en un acto interno.
Militantes del partido Ciudadanos de Centro Democrático, en un acto interno. - ABC
IMPLANTACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ciudadanos de Centro Democrático crece en busca del espacio del «partido veleta» de Rivera

CCD celebra este fin de semana su congreso autonómico con más agrupaciones locales en Valencia y Alicante, nutridas de UPyD y centristas desencantados

ALICANTEActualizado:

El partido Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) celebra este fin de semana en Valencia un congreso autonómico en el que sus dirigentes hacen un balance de crecimiento de su estructura, con nuevas agrupaciones locales en las provincias de Valencia y Alicante. Y con una ambición puesta en ganar espacio al «partido veleta« de Albert Rivera, Ciudadanos, que «ha ido cambiado de posición política, desde que en sus inicios se decía de izquierdas y ahora está más en la derecha, ha renunciado su ideario con su acuerdo con el PP», según el presidente nacional de CCD, David García.

Fundado en 2010 precisamente por García, este partido gobierna en su ciudad, Nules (Castellón), donde él es alcalde, y en dos municipios de la provincia de Valladolid. Ahora, desde su presencia inicial en el territorio castellonense, ha ganado estructura hacia el sur y pronto estará en Alicante capital y Alcoy, además de contar con militantes y gestoras en Torrevieja, San Juan y otras poblaciones.

«Es España sigue haciendo falta un partido de centro y estamos en un momento de pluralidad política», es el análisis de García, que define el origen y la esencia de esta formación política como herederos del antiguo Centro Democrático Social (CDS), y señala que han captado a muchos militantes de UPyD y centristas desencantados, entre otras procedencias, también de Ciudadanos.

Una reunión de CCD.
Una reunión de CCD. - ABC

Como partido joven, se han visto ya en la tesitura de «invitar a la reflexión» a algunos incorporados a su filas que no consideran compañeros adecuados en este viaje político, porque buscaban «aprovecharse» de sus siglas. «El partido cuenta con mecanismos y filtros para apartar a quienes no deban estar en cargos de responsabilidad», ha subrayado el presidente.

De momento, en este «proyecto a largo plazo» su estrategia pasa ahora por el «municipalismo», con el referente, por ejemplo, de «haber roto la mayoría absoluta del PP en Nules», destaca el alcalde.