El chef Kiko Moya
El chef Kiko Moya - ABC
Cocina

El chef Kiko Moya y el maestro heladero Santi Gómez promocionarán la muestra Dolia en «Alicante Gastronómica»

El Auditori Teulada Moraira presentará esta marca enoturística y de gastronomía en el I Encuentro de estilo de Vida Mediterránea

ALICANTEActualizado:

El Auditori Teulada Moraira estará presente en la feria de la gastronomía “Alicante Gastronómica I Encuentro de estilo de Vida Mediterránea” del 4 al 7 de mayo dando a conocer su marca turístico/cultural Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía, de la mano del chef estrella Michelin Kiko Moya y el maestro heladero y bartender, Santi Gómez.

Junto al Ayuntamiento de Teulada, el Auditori Teulada Moraira estará representado en este certamen gastronómico con stand propio para dar a conocer la gastronomía y productos más típicos y artesanales de este municipio y su comarca.

Un proyecto, el de “Alicante Gastronómica I Encuentro de estilo de Vida Mediterránea », al que este espacio cultural "vanguardista" se suma a través de Dolia. Una apuesta por la cultura gastronómica que viene celebrándose desde el año 2011 durante el primer fin de semana de septiembre, y que sirve como plataforma de divulgación para poner en valor la preservación del territorio y el paisaje a través de nuestro producto autóctono más preciado, como es la uva de moscatel de Alejandría, y aquellos productos que nos ofrece nuestra gran despensa del Mediterráneo, según fuentes del Auditori.

Además, durante estos siete años Dolia ha homenajeado a los productos con calidad agroalimentaria de la geografía gastronómica de la Comunidad Valenciana. Un mapa gastronómico de gran valor y que, desde este faro abierto al Mediterráneo del auditorio, siempre se ha querido trabajar, defender y mostrar.

Y es que la acción Dolia pone el acento en el producto para poder, desde aquí, realizar un viaje también al patrimonio cultural, a las tradiciones y a la cultura de nuestro territorio. Un relato gastronómico que activa el paisaje lo enmarca dentro del estilo de vida mediterráneo, convirtiéndolo en un reclamo turístico importante. uva moscatel cuyas propiedades organolépticas son "innumerables", según las mismas fuentes.

El maestro heladero y bartender Santi Gómez
El maestro heladero y bartender Santi Gómez - ABC

En “Alicante Gastronómica I Encuentro de estilo de Vida Mediterránea”, ha explicado el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, "acercaremos a través de Dolia esa identidad cultural y de destino haciendo servir la cocina como alma del territorio donde se mostrará, para esta ocasión, las propiedades organolépticas de la uva moscatel de Alejandría y los valores nutricionales y saludables que nos aporta".

Linares ha comentado que las acciones previstas tendrán lugar en el espacio denominado Racó de l'Arròs.

El sábado, 5 de mayo, a las 17.30 horas se presentará Dolia y el chef dos estrellas Michelin y 3 soles de la Guía Repsol, Kiko Moya, del Restaurante L'Escaleta (Cocentaina) protagonizará un showcooking sobre “La uva moscatel de Alejandría: de la tradición a la revolución”. Un viaje sensorial que nos recordará de donde venimos y hacia donde vamos.

La segunda acción se desarrollará el domingo, 6, a las 11.30 horas a cargo del maestro heladero y bartender Santi Gómez, quien hará una exhibición-degustación sobre: “Descifrando el código del sabor del moscatel de Alejandría: el helado como herramienta vehicular”. Un avance del proyecto que podremos descubrir en la edición de Dolia 2018.

Y a las 13 horas, en el propio stand de Teulada Moraira, tendrá lugar una cata degustación de “Moscatell: Vinos con luz propia y dulces que transcienden las civilizaciones” a cargo de la Bodega Cooperativa San Vicente Ferrer Teulada y Panadería Rosita. "Un exquisito bocado acompañado de un trago cargado de tradición, aroma y sabor muy mediterráneo", anuncian desde el Auditori.

Carlos Linares felicita a la organización del evento por la apuesta de esta iniciativa e invita a todas aquellas personas que se quieran acercar a lo largo de este fin de semana y participar en las acciones que hemos organizado.