Uno de los terminales instalado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia
Uno de los terminales instalado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia - ABC
Donativos

El cepillo de las iglesias se «conecta» al móvil y la tarjeta

La Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia instala dos terminales y la red se extenderá a un centenar de templos en España

VALENCIAActualizado:

La iniciativa surgida en EEUU y extendida actualmente por Francia y Gran Bretaña llega ahora a iglesias de toda España, por ejemplo, a la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, donde se acaban de instalar dos terminales para donativos mediante tarjeta de crédito o teléfono móvil.

La tecnología de los smartphone y el pago electrónico se hace así más omnipresente y se «conecta» incluso al cepillo de los templos católicos, con autorización de la Conferencia Episcopal Española. Para finales de año habrá un centenar de iglesias equipadas.

Cada uno de los terminales TPV, cada uno de los cuales tiene una ranura en la mitad izquierda para monedas y billetes, mientras que en la parte derecha hay una pantalla táctil con el dispositivo para acercar la tarjeta de crédito o el teléfono móvil. No obstante, estos novedosos medios electrónicos de donativos no eliminan los tradicionales cepillos.

“Desde hace tiempo llevábamos la idea de instalar un sistema parecido, como ya han hecho otros santuarios y templos en otros países, y ahora ya es una realidad en la Basílica, lo que permitirá facilitar los donativos, sobre todo, a peregrinos y turistas”, según el rector, Jaime Sancho, que añade además “que el destino de la recaudación serán las obras de caridad de la Basílica”: la fundación MAIDES, Villa Teresita y Pro Vida, entre otros proyectos .

Terminales similares comenzaron a colocarse hace años, por primera vez, en parroquias de ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago y San Francisco, y continuaron por Gran Bretaña, donde hay más de 16.000 templos con ellos. En España la instalación de los terminales se lleva a cabo por el Banco Sabadell.