Imagen del interior del Centro Banner
Imagen del interior del Centro Banner - ABC
Valencia

Centro Banner, un nuevo espacio en Valencia para la rehabilitación infantil a través del deporte

Los niños en tratamiento pueden trabajar en un entorno más similar a un gimnasio que a una consulta

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diversión, práctica deportiva, rigor científico, neuroplasticidad, promoción de la salud y autosuperación para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes con diversos condicionantes de salud.

En la ciudad de Valencia abre sus puertas un centro terapéutico con un pionero enfoque hasta ahora poco explorado. En el Centro BANNER un equipo transdisciplinar de profesionales especializados en diferentes ámbitos de la salud dejan a un lado el tradicional entorno clínico hospitalario para intervenir en un lugar más similar a un gimnasio que a una consulta médica, donde los terapeutas llevan zapatillas de deporte.

Con unas instalaciones de 430 metros cuadrados, este nuevo espacio se especializa en el tratamiento infanto-juvenil individualizado de patologías como el TEA (Trastorno del espectro del autismo), Hemiparesia, TDA/H, parálisis cerebral, entre otras.

La innovadora metodología se basa en actividades físico-deportivas dirigidas por profesionales sanitarios y del deporte especializados. Banner nace de un novedoso planteamiento liderado por Sonia de Lama, Terapeuta Ocupacional experta en Neurocontrol Motor, Terapia Infantil y Rehabilitación Neuropsicológica con más de 11 años de experiencia nacional e internacional en el ámbito de la diversidad funcional.

Todos quedan satisfechos. Las familias continúan con tratamientos dirigidos por profesionales como psicólogos, terapeutas, logopedas o fisioterapeutas, y los usuarios pueden participar en su rehabilitación de una forma más activa y motivante, en la que la autosuperación es su gran meta.

Niños, jóvenes y adolescentes con diversas condiciones de salud descubren un lugar donde mejorar su calidad de vida de forma activa. Acuden semanalmente a su gimnasio, crean lazos de amistad con el resto de participantes y quien trabaja con ellos se convierte en su «personal trainer».

Imagen de la sala de psicomotricidad del Centro Banner
Imagen de la sala de psicomotricidad del Centro Banner - ABC

Abordaje y estructura de logros e incentivos

Todo tratamiento comienza con una valoración donde se recogen fortalezas, las capacidades, las dificultades que aparecen y su impacto en su vida diaria para personalizar la intervención. El abordaje se realiza a través de múltiples áreas de especialidad, desde la motricidad gruesa, para facilitar el movimiento, hasta las actividades de la vida diaria para promover su participación o las habilidades cognitivas para resolver problemas que se dan en el día a día.

A cada participante se le entrega una camiseta que marca el inicio del reto. Según se van alcanzando objetivos el color de esta camiseta va cambiando, recompensando así el trabajo de los deportistas. Todos comienzan con el color blanco para pasar por el turquesa, verde, naranja, azul hasta alcanzar el nivel negro. La máxima distinción BANNER para quienes representen un ejemplo de implicación, compromiso, evolución y constancia.

VIVOOD: Diseño Natural

Con unas instalaciones de 430 metros cuadrados la estructura de tratamiento se desarrolla principalmente en una gran sala donde se ubican los boxes de entrenamiento funcional diseñados expresamente para BANNER. Unas estructuras multifuncionales únicas creadas por el equipo de arquitectos de VIVOOD Landscape Hotel. Espacios acotados para el tratamiento donde los participantes se pueden concentrar y focalizar pese a estar en comunidad y sociedad rodeados de más gente.

Daniel Mayo y Pablo Vázquez han desarrollado una propuesta basada en su experiencia en el uso de la naturaleza para mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso traen elementos vegetales a un contexto urbano para envolver los tratamientos. Hasta 70 jardineras con plantas naturales que consiguen acotar espacios, mejorar la calidad del aire, delimitar las áreas de entrenamiento individualizadas, adecuar la acústica y dotar de calidez al lugar.

Doctor R. B. Banner

Banner recibe su nombre en honor al Dr. R.B Banner un científico de renombre quien, a pesar de su inteligencia, tiene un aspecto débil, no está en una buena forma física y en el ámbito social es una persona tímida y muy reservado. No obstante, en lo más profundo de su interior alberga la capacidad de transformarse en el Increíble Hulk: un ser sobrenatural que destaca por su fuerza, su gran tamaño y su valentía.

Todos, en nuestro interior, guardamos nuestro pequeño Hulk y en el Centro Banner a través del entrenamiento y la actividad física se ayuda a que los niños puedan descubrirlo por ellos mismos y así también puedan mostrárselo a los demás.