La celebración del Día de los Sin Hogar girará en torno al derecho a la salud

L. DERQUIVALENCIA. El próximo domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar y con este motivo Cáritas Valencia ha convocado una jornada en en la que a través de juegos, exposiciones, mesas

Actualizado:

L. DERQUI

VALENCIA. El próximo domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar y con este motivo Cáritas Valencia ha convocado una jornada en en la que a través de juegos, exposiciones, mesas informativas y la lectura de un manifiesto se intentará concienciar a los ciudadanos sobre los problemas que afectan a estos colectivos. Este año las actividades, que tendrán lugar a partir de las once de la mañana en Viveros, girarán entorno a la salud y participarán tanto las personas acogidas en albergues, como profesionales y voluntarios que les atienden en los centros. Además, las entidades que los atienden expondrán sus testimonios personales y sus actividades en el propio parque.

Bajo el lema «Una salud digna para todos» se incidirá en el hecho de que los problemas de salud se manifiestan siempre como efecto de la falta de vivienda y que el 66 por ciento de las personas sin hogar no acceden a los servicios de salud.

Sólo Cáritas Diocesana de Valencia atendió el año pasado a cerca de sesenta personas sin techo en su centro socio-ocupacional «Mambré» y a otra decena en la vivienda tutelada «Bené Jacam». De ellas, alrededor de veinticinco han conseguido un empleo, comprar o alquilar un piso o volver a vivir junto con su familia. Asimismo, cuenta con el «Proyecto Simón», en el que trabajadores sociales y voluntarios acompañan personas sin techo que rechazan entrar en residencias.