Imagen de Rita Barberá tomada durante una entrevista concedida a ABC en mayo de 2015
Imagen de Rita Barberá tomada durante una entrevista concedida a ABC en mayo de 2015 - MIKEL PONCE
Sociedad

La catedral de Valencia alberga este jueves una misa en memoria de Rita Barberá al año de su muerte

La ceremonia será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La catedral de Valencia albergará este jueves, 23 de noviembre, a las siete de la tarde una misa por la memoria de Rita Barberá con motivo del primer aniversario de la muerte de quien fuera alcaldesa de la ciudad durante veinticuatro años. La misa será celebrada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El funeral ha sido organizado por la familia de Barberá. Con todo, está prevista la asistencia de dirigentes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien asistirá a «título personal» a la misa, al igual que ya hizo el pasado año en el funeral en materia de la exalcaldesa.

[La memoria borrada de Valencia, por Alberto Caparrós]

Rita Barberá falleció en el hotel Villa Real de Madrid hace ahora doce meses a la edad de 68 años a causa de un infarto tras un fallo multiorgánico. En el momento de su muerte, la que había sido fundadora de Alianza Popular y una de las dirigentes municipalistas históricas de la formación, era senadora territorial por la Comunidad Valenciana en el grupo mixto. Entre 1991 y 2015 fue alcaldesa de Valencia. En ese periodo logró hasta cinco mayorías absolutas consecutivas. Tras los comicios del 24 de mayo de 2015, en los que encabezó la lista más votada pero el PP no logró revalidar su gobierno, optó por dejar la política municipal. Aquel verano fue designada senadora territorial por las Cortes Valencianas.

El 14 de septiembre de 2016 se dio de baja del PP tras cuarenta años de militancia después de ser de citada a declarar por el Tribunal Supremo en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales vinculado a la financiación del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia durante su mandato. Barberá dejó el PP pero mantuvo el acta de senadora en el grupo mixto.