Exposición sobre rituales funerarios en Castellón
Exposición sobre rituales funerarios en Castellón - ABC
Día de Todos los Santos

Castellón organiza una exitosa exposición sobre rituales funerarios para celebrar los 25 años de su tanatorio

La muestra gira en torno a la muerte que legaron los egipcios, representada en cerca de 70 reproducciones de gran valor cultural

ABC
CASTELLÓNActualizado:

¿Cómo celebrar los 25 años de un tanatorio? La pregunta generó muchas dudas a Funeraria Magdalena, la empresa que gestiona el tanatorio municipal de Castellón. Todo un reto organizar una celebración festiva de un lugar que habitualmente está unido a sentimientos de pérdida y tristeza.

Tras darle varias vueltas decidieron mostrar la muerte desde una perspectiva muy alejada a la que tenemos en nuestra actual cultura, y de ahí nació ‘Los Reinos del Silencio. El Ritual Funerario del Antiguo Egipto’. Una exposición que ha tardado más de un año en gestarse y que está despertando un gran interés entre los castellonenses, ya que solo en sus diez primeros días ha superado la cifra de los 2.200 visitantes. Sin duda es la más exitosa que se ha organizado en la Sala La Bohemia, donde se podrá visitar hasta el 2 de diciembre de manera gratuita. En los círculos culturales de Castellón ya se habla de una exposición histórica para la ciudad.

En ella, el visitante puede descubrir, a lo largo de 400 metros cuadrados, la gran riqueza patrimonial en torno a la muerte que nos legaron los egipcios, representada en cerca de 70 reproducciones de gran valor cultural. El recorrido nos hace transitar por distintas salas, como la sala de la Gran Pirámide, donde se explica el significado de la geometría de estas construcciones y todos los misterios que esconden en su interior; la sala de momificación, que nos acerca a las técnicas de embalsamamiento; la sala de Tutankhamon, la más famosa de la historia; y la sala del ajuar funerario, con todas las piezas y elementos que componían el ajuar funerario egipcio.

Entre las reproducciones más destacables están el ‘Hombre de Gebelein’, la primera momia egipcia hallada intacta, que data entre el 3351 y el 3017 a.C. y que se encuentra en el Museo Británico. También se encuentra la reproducción de ‘Anubis sobre el arca’, una de las obras cumbre del ajuar funerario de Tutankhamon, cuyo original se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo. Y, como no, la réplica del famoso ‘Sarcófago antropomorfo de Senbi’, reproducido en madera pintada con detalles y jeroglíficos policromados.

Y todo ello se ha hecho de la mano de relevantes expertos. Fundación Sophia es la entidad responsable del contenido artístico, cuyo director, el egiptólogo Javier Vilar, es el comisario de la exposición. Junto a él han trabajado la historiadora del arte, Mónica Gutiérrez, como directora artística, Antonio Marí, como director técnico y de montaje, y Eugenio Martín, director de la agencia Arquetipo Influence, como director creativo. Todos ellos han coordinado un equipo de 40 voluntarios, responsables de la cuidada reproducción de las piezas.

“Funeraria Magdalena tenía un reto por delante y era celebrar los 25 años del tanatorio municipal, un espacio asociado al dolor y la tristeza. Pero quisimos darle la vuelta y hablar de la muerte desde la perspectiva que nos dan otras culturas, y la egipcia nos pareció la más adecuada, por su riqueza y todo el misterio que todavía la envuelve”, afirma Eugenio Martín, director creativo de la exposición.

En palabras de Manuel Vives, director de La Bohemia: “No solo es la acción cultural más importante que ha tenido La Bohemia, sino que Los Reinos del Silencio marca un antes y un después en la oferta cultural de Castellón. Su dimensión, contenidos y ambientación no deja indiferente a nadie. Un evento para todos los públicos que está despertando interés y admiración en todos los visitantes”.

Con esta muestra, Funeraria Magdalena entra en el ámbito del mecenazgo cultural. Algo que también destacó la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la inauguración. “Devolver a la ciudad parte de lo que la ciudad da a las empresas es muy importante”. Y sin duda, este es un estupendo ejemplo.