Imagen de una de las placas que alude a Milagrosa Martínez
Imagen de una de las placas que alude a Milagrosa Martínez - ABC

Caso GürtelLas Cortes Valencianas mantienen las placas y el cuadro de su expresidenta que entra en prisión el jueves

Podemos exige la retirada de todos los elementos que hagan alusión a Milagrosa Martínez

VALENCIAActualizado:

El grupo parlamentario de Podem ha insistido a Les Corts en un nuevo escrito dirigido a la Mesa para que retire de forma immediata todas las placas conmemorativas, inaugurales o elementos honoríficos que lleven el nombre de Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo y expresidenta de la Cámara por existir contra ella una resolución firme de condena por corrupción, según ha informado el partido en un comunicado. De hecho, Martínez ingresará en la prisión de Villena el próximo jueves.

Podem ha insistido en esta petición después de que su primera iniciativa reclamando el cumplimiento de la resolución aprobada por unanimidad en este sentido haya sido encargar un informe sobre como han procedido otros parlamentos.

La respuesta recibida por Podem a su primera petición es un escrito letrado mayor en el que se informa de que "se ha solicitado a los Servicios de la Cámara información sobre situaciones similares que puedan haberse producido en otros parlamentos, tanto autonómicos como en las Cortes Generales para, una vez conocida esta información, poder adoptar, si es necesario, cualquier tipo de acuerdo".

Al respecto, la portavoz adjunta y diputada de Podem, Fabiola Meco, ha recordado que la Resolución 36/IX de retirada de placas conmemorativas, inaugurales o elementos honoríficos donde figure el nombre de personas que hayan ejercido cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia firme en casos de corrupción, aprobada por el pleno de les Corts en sesión de 15 de octubre de 2015, es ejecutiva y su cumplimiento "no debe demorarse ni supeditarse, como parece dar entender en su escrito el letrado mayor, a lo que en otros parlamentos parlamentos autonómicos o en las propias Cortes Generales se haya hecho sobre el particular".

Así, recuerda que Les Corts son "un órgano soberano representativo de la ciudadanía valenciana, que se configura como independiente y capaz de dar cumplimiento a cuantas resoluciones sean aprobadas en su seno por sus propios medios sin depender en modo alguno de lo dispuesto o acordado por terceros".

Por ello, la diputada insta a la Mesa en un nuevo escrito "a revisar" la resolución dictada y "ordenar sin ningún tipo de dilación la retirada de todas las placas conmemorativas, inaugurales o elementos honoríficos que lleven el nombre de Milagrosa Martínez, por existir contra ella una resolución firme de condena por corrupción".

Imagen de una de las placas que alude a Milagrosa Martínez
Imagen de una de las placas que alude a Milagrosa Martínez - ABC

Meco ha declarado que no entiende "la demora que esta decisión supone, por cuanto parece rehuir o ser temerosa de adoptar las medidas que son las que proceden y a nadie se le escapan, como es, en primer lugar la retirada inmediata de la placa de la entrada de los grupos parlamentarios y la retirada del cuadro que la homenajea como presidenta de les Corts, o en su caso, la referencia a la condena por corrupción junto a su nombre".

"Qué ocurrirá si las cámaras le dicen que no han adoptado nunca ninguna medida; ¿se enfrentarán a lo solicitado y al cumplimiento de una resolución de un parlamento soberano", se ha preguntado.

En ese sentido, ha aclarado que no pretenden "negar la historia", pero "sí que se visualice la reacción contundente" de las instituciones valencianas, en este caso de Les Corts, de rechazo a la corrupción frente al comportamiento "indigno" de personas como Milagrosa Martínez, que ha sido por ostentar la presidencia de les corts, la segunda autoridad de la Comunitat valenciana.

Por todo ello, "se debe proceder a retirar inmediatamente la placa existente en el edificio de grupos". Respecto de su cuadro consideran que si no se acuerda su retirada, "una medida efectiva podría ser darle la vuelta y ponerlo mirando a la pared con su nombre en el reverso como se ha hecho con Millet en el Palau de la música de la Generalitat de Catalunya".