Imagen del expresidente de la Generalitat Francisco Camps
Imagen del expresidente de la Generalitat Francisco Camps - ROBER SOLSONA

Caso GürtelCamps recurrirá su imputación porque «carece de cualquier fundamento jurídico»

El expresidente valenciano acumula cuatro investigaciones en otras tantas causas

VALENCIAActualizado:

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps recurrirá su imputación en la pieza que investiga contrataciones de la Generalitat con sociedades de Francisco Correa porque considera que "no hay ningún elemento fáctico o declaración" que la sostenga.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la representación jurídica de Camps, quienes han señalado que la acusación del juez del caso Gürtel, que investiga la adjudicación a Orange Market de un contrato de la feria turística Fitur 2009, "carece de cualquier fundamento jurídico". Francisco Camps acumula ya cuatro imputaciones judiciales.

En este caso el juez le investiga a petición de la Fiscalía en la pieza número 5 de la causa en relación con ese contrato a la empresa Orange Market, relacionada con la trama mafiosa y que hizo a su vez trabajos para campañas electorales del PP.

Se trata de la adjudicación del expositor "Grandes eventos" hecha por la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Salvadora Ibars, y ahora el juez quiere aclarar si ella recibió indicaciones de sus superiores para dársela a Orange Market.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cree que esas instrucciones pudieron venir de Camps y basa sus sospechas en revelaciones de acusados en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano, en el que Ricardo Costa aseguró que el expresidente creó ese sistema de financiación, lo que fue corroborado por Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, el Bigotes.

Para el magistrado, de las revelaciones del juicio se extrae que Ibars dependía directamente de Camps y fue ella quien comunicó a las instituciones valencianas que iban a exponer en ese "stand" que Orange Market sería la empresa que ejecutaría los trabajos.

En paralelo a esa adjudicación, que se produjo el 30 de diciembre de 2008, se estaban produciendo "intensas negociaciones entre personal de Orange Market y el PP de la Comunidad Valenciana" para cobrar servicios que la empresa de la Gürtel había hecho al partido, destaca el juez.

Como Camps, dice De la Mata, estuvo "directamente relacionado" con la contratación de Orange Market por el PP valenciano "para distintas actividades relacionadas con la campaña electoral", pudo "intervenir de modo decisorio en el sistema irregular de pagos del PP de la Comunidad Valenciana a Orange Market".

Por estas circunstancias "sobrevenidas" resulta para el juez "razonable y pertinente dirigir la investigación contra Camps, a quien se incluirá como persona investigada en esta pieza" para determinar si "está incluido entre las autoridades superiores jerárquicamente" de Ibars que pudieron participar en la decisión.