Casi siete mil rumanos han solicitado ya su derecho a votar en Castellón

LORENA PARDOCASTELLÓN. Castellón es la segunda provincia, tras la comunidad uniprovincial Madrid, con más personas de Rumanía para ejercer el derecho al voto. La capital de la Plana registra más de

LORENA PARDO. CASTELLÓN.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Castellón es la segunda provincia, tras la comunidad uniprovincial Madrid, con más personas de Rumanía para ejercer el derecho al voto. La capital de la Plana registra más de dos mil electores, El municipio de Villarreal supera los 500 y el de Oropesa roza los 300.

Según los datos facilitados por la oficina del censo electoral, por municipios, es la ciudad de Castellón la que cuenta con más rumanos inscritos para ejercer el voto el próximo 27 de mayo, con 2.009.

Le siguen, Villarreal, con 502; Onda, con 370; Oropesa, con 297; Torreblanca, con 222; Vinaroz, con 201; Vall d´Alba, con 197; Cabanes, con 190; Benicasim, con 150, y Almazora, con 144. En total, de momento, y a falta de la publicación del las lista censo y la apertura del periodo de reclamación, son un total de 6.673 ciudadanos de Rumanía los que previsiblemente ejercerán su derecho al voto en la provincia de Castellón.

Desencanto político

La participación del colectivo rumano en la política municipal, aunque todavía es escasa, ha sido más importante de los esperado, «ya que la población rumana viene desencantada de la política, por el gran lastre por la corrupción», explica el presidente de la Asociación de Empresarios Rumanos, Ionel Scrofan.

A escasas horas para el cierre del plazo de presentación de listas, algunas formaciones políticas han decidido incluir en sus candidaturas a población rumana, como es el caso del PSPV en Benasal, que ha inscrito a un ciudadano rumano.

Más participativo e ilusionante es el caso del anunciado PIR, Partido Independiente Rumano, que tuvo que cambiar sus siglas por Unión Demócrata Social e integrar a ciudadanos españoles en sus filas para no quebrantar el artículo 6 de la constitución española que prohibe partidos extranjeros.

La formación que preside Augusto Constantin Tecu presentará listas en los municipios de Villarreal con Ion Tecu, en Almazora, que encabeza Carol Cheche, en Onda con Nache Stefan como cabeza de lista o Burriana, donde la lista la encabeza una burrianense, Olga Serra, seguida del rumano Costel.

La formación que cuenta con sede en Castellón también presentará su alternativa en la capital de La Plana con Augusto Constanti Tecu, Mocanu Aurel y Minica Basile, entre otros. La formación cuenta ya con 1.000 afiliados en la provincia y basará su programa en la creación de empresas y empleo «como soporte del bienestar social y contra la deslocalización de la empresa» explica su presidente.

El próximo 5 de mayo, la Unión Demócrata Social realizará el segundo de sus mítines en la Cámara de Comercio de Castellón, a las 20:30, donde estarán acompañados de conocidos cantantes del pop-rock y el floclore rumano.

FOTOS: PAU BELLIDO

La población rumana de Castellón sigue de cerca la actualidad de su país a través de medios de comunicación propios