Una mujer pide limosna en las calles de Valencia
Una mujer pide limosna en las calles de Valencia - ROBER SOLSONA
Día de las Personas Sin Hogar

Casi 800 personas sobreviven sin hogar en Valencia

La búsqueda de empleo y el acceso a una vivienda digna son las dos principales dificultades a las que se enfrentan las personas que finalizan los programas de reinserción

VALENCIAActualizado:

Casa Caridad, la Asociación Natania y Sant Joan de Déu Serveis Socials y el CAST del Ayuntamiento de Valencia hacen un llamamiento a la ciudadanía para desmontar prejuicios y contribuir a la regeneración de las redes sociales de las personas más necesitadas con el fin de favorecer su inclusión social. Las cuatro entidades celebran este miércoles el Día de las Personas sin Hogar en una jornada donde van a realizar diversos actos para visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas más desfavorecidas.

Según los últimos datos de la oficina de atención a las personas sin hogar del CAST de València, el año pasado se atendieron a 797 personas, de las que el 16% eran mujeres y un 66% españoles. Además, hay que destacar que el 49% de estas personas ya había pasado en algún momento por el servicio, mientras que el 58% apuntaba a la necesidad de acceder a servicios de salud, ya sea física o mental.

De todas las personas atendidas en el CAST, el 50% salen de los programas de las entidades sociales a una vivienda o habitación de alquiler u otro recurso residencial. Un porcentaje similar se observa en referencia a la situación económica. En torno al 45% sale de los programas con ingresos de algún tipo, ya sea un empleo o prestación.

El objetivo de estas entidades es apoyar a las personas necesitadas en su proceso de generación de autonomía, lo cual implica que todos los servicios prestados por Casa Caridad, Natania y Sant Joan de Déu, tales como alojamiento, comida o higiene, van acompañados con unos programas individualizados, con el fin de que las personas puedan mejorar su calidad de vida mediante el acceso a los servicios de salud, mercado laboral, una vivienda digna o a un recurso residencial.

A pesar de estos datos, la búsqueda de empleo y el acceso a una vivienda digna son las dos principales dificultades a las que se enfrentan las personas sin hogar con las que trabajan los departamentos sociales de estas entidades. Por ello, es necesario la acción conjunta de los servicios sociales, las políticas sociales de vivienda y de empleo para reducir los obstáculos y mejorar la inserción de las personas sin hogar.

Concentración en la plaza del Ayuntamiento

En el marco de este Día, y con el fin de visibilizar la situación de las personas sin hogar y sensibilizar a la sociedad, se va a celebrar una exposición fotográfica en el Palacio de la Exposición, y una conferencia “De la acogida al derecho a la vivienda” a cargo de Laura Guijarro, representante en España de FEANTSA, Federación Europea de Personas Sin Hogar.

Además, el colectivo y las entidades que representan a las personas sin hogar, van a realizar una concentración en la plaza del Ayuntamiento, bajo el lema “Les persones sense llar, també son les teues veïnes”. Previamente, se colgará una pancarta con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Hogar en el balcón del ayuntamiento de València.