El Casal de Fallas de ABC reabre sus puertas tras los días de luto con la «mascletà» de Europlà

MARTA MOREIRA/
Actualizado:

VALENCIA. Transcurridos los tres días de luto oficial en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 11-M, el Casal de ABC reabrió ayer sus puertas dando de nuevo la bienvenida a las personalidades de la sociedad y la política valenciana que quisieran acercarse.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, fue uno de ellos. Disfrutó junto a los miembros de la redacción y demás invitados de la «mascletà» ofrecida ayer por la pirotecnia Europlà, de Belgida. Un buen espectáculo de pólvora y ruido que satisfizo a los asistentes en la plaza del Ayuntamiento; pocos en todo caso para tratarse de un 15 de marzo. Ya en la última semana de Fallas, la conmoción pública se hacía notar todavía en los ánimos de los valencianos.

En la misma plaza del Ayuntamiento, un pequeño monolito de piedra servía de altar improvisado por los ciudadanos para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo con la colocación de flores y velas.

Francisco Toledo, rector de la Universidad Jaume I de Castellón, se acercó también a ABC para compartir el aperitivo con los demás asistentes y comentar los resultados electorales de la jornada de ayer.

Por su parte, el conseller de Economía intervino en un interesante y obligado debate sobre la situación que afronta su partido a nivel local y naciona ante el nuevo panorama político, marcado por el triunfo del Partido Socialista sobre el Partido Popular.

El ámbito puramente fallero estuvo representado por varios miembros de la Falla de la Plaza Pintor Segrelles de Valencia, quienes se acercaron a apreciar los disparos de la mascletà de Europlà desde las ventanas de la redacción. El presidente de la citada comisión, Javier Pavía Segarra, y Delia Silla Alcaraz, su Fallera Mayor, vestidos ambos con trajes típicos valencianos, así como otros miembros de la falla, entre ellos un joven estadounidense que se ha enganchado a la fiesta, ponían así la nota de color en la reunión mientras comentaban la calidad acústica y visual del espectáculo pirotécnico.

Hoy, la «mascletà» correrá a cargo de la pirotecnia A. Caballer de Moncada. Por la noche se disparará el castillo de fuegos artificiales de la empresa pirotécnica Turis.