La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i), junto al presidente Puig, la rectora Mavi Mestre (d) y la profesora de la Universita Julia Sevilla (i) este lunes en Valencia
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i), junto al presidente Puig, la rectora Mavi Mestre (d) y la profesora de la Universita Julia Sevilla (i) este lunes en Valencia - EFE
Política

Carmen Calvo asegura que el Gobierno «está trabajando» en la reunión entre Sánchez y Torra

La vicepresidenta del Ejecutivo ha reivindicado en un acto en Valencia que este ha atendido la infrafinanciación valenciana

VALENCIAActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes en Valencia que el Gobierno «está trabajando» en la reunión entre el presidente el Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre. Un encuentro que, por ahora, está por confirmar.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar en la Universitat de València una laudatio, la vicepresidenta ha destacado sobre esa reunión que "no se trata de otra cosa que del encuentro de responsables" públicos y de la "contribución de manera pacífica, sosegada y responsable a la vida cotidiana de un país".

Calvo ha apelado al diálogo y ha reivindicado que eso es algo a lo que "está obligado todo el mundo, también la oposición", porque en democracia todos aquellos que ostentan un cargo público, "bien sea de gobierno o de oposición", están "obligados a proponer absolutamente métodos pacíficos de resolución de los problemas" de los ciudadanos.

"Eso es lo que dice nuestra Constitución, eso son los valores de la democracia y en eso debemos estar todos, no se debe bajar nadie en ninguna dirección posible", ha aseverado Calvo, quien ha destacado que Torra ha dicho esta mañana que está "en la disposición" de que ambos presidentes se puedan encontrar.

La también ministra de Presidencia ha indicado que el Consejo de Ministros que Pedro Sánchez ha convocado para este viernes en Cataluña, y que estaba previsto desde este verano, forma parte de la "normalidad democrática", a la que "absolutamente todos" deben contribuir.

Financiación valenciana

Además, la vicepresidenta del Ejecutivo ha reivindicado que, en los seis meses del Gobierno que preside Pedro Sánchez, se han atendido "cuestiones importantes" de la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana, algo que, a su juicio, el PP "desatendió de manera inmisericorde".

Así, ha aludido a la vía de la senda de gasto de los nuevos Presupuestos, y a "algunas decisiones" que han ido tomando y con las que han "ido respondiendo a algunas cuestiones urgentes" de la Comunitat Valenciana y ha añadido que lo seguirán haciendo «más» cuando tengan los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre ello, la también ministra de Presidencia ha instado al PP y Ciudadanos que "no se coloquen en la posición de obstruir" que a la Comunidad vengan recursos que necesita.

Preguntada sobre la posibilidad de que se celebren elecciones autonómicas anticipadas en la Comunitat Valenciana, Calvo ha rehusado pronunciarse, pues ha recordado que es una prerrogativa que corresponde al president de la Generalitat, en función de los intereses generales de la sociedad valenciana.