Política

Cargos del PSOE, Podemos y Compromís impulsan un «proceso constituyente de la república valenciana»

La Coordinadora CPVR se propone seguir «el ejemplo de los catalanes, que han conseguido llevar la república a las instituciones»

ALICANTEActualizado:

Dirigentes y concejales del Compromís, Podemos, Esquerra Unida y próximos al PSPV-PSOE han participado este jueves en Alcoy en la constitución de la «Coordinadora del País Valencià per la República CPVR L'Alcoià-El Comtat», cuya principal meta es el «proceso constituyente de la república valenciana», tal como ya se anunció recientemente en su presentación en Sagunto.

Entre los políticos que han intervenido en este acto con un espíritu inspirado en el independentismo catalán -tal como ha dejado patente Salvador Llinares, miembro de la Plataforma pel Dret a Decidir (PDaD)- se encontraban Jordi Ortiz, secretario de Estratégia, Análisis, Ideas y Programas dels Joves Socialistes del País Valencià; los concejales alcoyanos Anna Climent (Compromís), Estefania Blanes (EU-Guanyar, marca Podemos), y Cristian Santiago (Podem).

Cartel del acto de este jueves en Alcoy
Cartel del acto de este jueves en Alcoy- ABC

Llinares se ha referido a la Comunidad Valenciana como «una región expoliada por la monarquía española» y en varias ocasiones, otros participantes han lamentado la «falta de libertades» que, a su juicio, sufren los ciudadanos en este territorio.

No obstante, con una opinión muy alejada de estas tesis, se ha manifestado a ABC el socialista Jordi Ortiz. «Me invitaron porque era un acto en defensa de la República, para dar mi punto de vista, y yo defiendo una República española y federal, como siempre hemos planteado», ha subrayado. «No queremos ninguna ruptura, sino una reforma de la jefatura del Estado, dentro de la Constitución, que defendemos», ha añadido, además de dejar claro que no ha firmado ningún documento ni piensa adherirse a esta plataforma. Asimismo, ha hecho hincapié en que no acudió al acto en representación del PSPV: «No soy cargo del PSOE, Joves Socialistes es una organización autonoma del partido, me he sentido siempre muy español y apostamos por España».

En cambio, el movimiento germen de la CPVR se fundó en 2006 para coordinar a todas las plataformas que surgieron para conmemorar el 75 aniversario de la Segunda República, según sus impulsores, que reivindican sin ambages «el ejemplo de los republicanos catalanes que han conseguido de alguna manera llevar la República a las instituciones (Parlamento y ayuntamientos catalanes».

En esta «segunda etapa», un grupo de valencianos han revitalizado la CPVR para «como han hecho los catalanes, implicar a nuestros partidos republicanos» en este objetivo de llevar la República a las instituciones también. Y recuerdan la «Declaración republicana de Sagunto».

Imagen del «dominó» con las imágenes de los reyes boca abajo
Imagen del «dominó» con las imágenes de los reyes boca abajo - ABC

Su llamamiento desde la «Crida» republicana va más allá de la simple celebración de un aniversario: «Emprender un movimiento político -un proceso constituyente- para ganar los parlamentos, tanto el valenciano como el estatal, para la República». Asimismo, han «reconstituido» la CPVR con el epígrafe de «Ruptura y República».

Este sugundo acto de constitución de la coordinadora, en el centro de la Unesco en Alcoy, da continuidad a aquel celebrado en Sagunto con enseñas republicanas e independentistas y fotos del Rey Felipe VI y del Rey emérito boca abajo, también con cargos de los partidos que gobiernan la Generalitat Valenciana, en el que se había «escenificado el derribo de la Monarquía».