Antonio Cañizares y Toni Gaspar, en la exposición de la Mare de Deu dels Desamparats
Antonio Cañizares y Toni Gaspar, en la exposición de la Mare de Deu dels Desamparats - BIEL ALIÑO
Arte

El cardenal arzobispo de Valencia visita la exposición de la Diputación sobre la Mare dels Desemparats

Antonio Cañizares queda impresionado con la propuesta del MuVIM sobre la dimensión social de la patrona

VALENCIAActualizado:

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, visitó este jueves la exposición Mare dels Desemparats, una propuesta del MuVIM en colaboración con la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y el Arzobispado que permanecerá en el museo de la Diputació hasta el próximo 24 de marzo. Acompañado por el presidente de la Corporación, Toni Gaspar, el cardenal arzobispo quedó impresionado con un proyecto expositivo que se centra en la dimensión social de la imagen de la valencianía.

Junto a Cañizares y Gaspar, que ejerció de anfitrión en la visita, realizaron el recorrido por la muestra el director del MuVIM, Rafael Company, la subdirectora, Carmen Ninet, la jefa de Relaciones Externas del museo, Amparo Sampedro, y la historiadora y documentalista Mª Teresa Abad, quienes explicaron al cardenal arzobispo los pormenores del proyecto y las anécdotas del proceso de montaje.

Anécdotas como la leyenda que cuenta que la imagen de la Mare dels Desemparats fue concebida por los ángeles. Lo cierto es que dicha imagen fue encargada por los cofrades de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados al Padre Jofré en el siglo XV y que se alojó, hasta su traslado a la Catedral, en la ermita del Capitulet, sobre los terrenos del antiguo Hospital General, a escasos metros de donde hoy se encuentra el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat.

En el Capitulet comenzó la historia del icono de la valencianía, y en el MuVIM puede descubrirse hasta finales de marzo la dimensión social de la patrona, visitando una muestra que incluye tres ciclos expositivos que ayudan a descubrir y conocer mejor la sociedad valenciana. Una selección de piezas artísticas y documentos históricos que reflejan los seis siglos de devoción a la ‘Mareta’. Las salas Alfons Roig, Parpalló y Alta del museo de la Diputació acogen esta muestra temporal que recorre los acontecimientos más significativos en la historia de la patrona y que incluye una programación de actividades didácticas paralelas sin precedentes.