Bolsas y plásticos en la zona de la Lonja de Valencia
Bolsas y plásticos en la zona de la Lonja de Valencia - ABC
Fallas 2019

La «cara B» de las Fallas: la basura y los orines invaden el centro histórico de Valencia

Los comerciantes denuncian el «desmadre total» de los alrededores de la Lonja

VALENCIAActualizado:

La gerente de la asociación de comerciantes del centro histórico de València, Julia Martínez, ha comunicado a la Policía Local y los servicios de limpieza municipales la presencia de orines y restos de plásticos y botellas de una verbena celebrada esta noche en los alrededores de la Lonja.

Martínez ha relatado que cuando esta mañana han llegado los comerciantes, las calles estaban llenas de basura y el suelo pegajoso, resultado de una situación que ha calificado de "desmadre total" y que ya se produjo en la Fallas del año pasado por otra verbena organizada por la falla de la plaza del Mercat.

En unas imágenes tomadas por los comerciantes, que han sido trasladadas a los servicios de limpieza y a la Policía, se ve a jóvenes orinando en la puerta de la iglesia de los Santos Juanes y las calles llenas de basura, plásticos y botellas.

Martínez ha denunciado que es el segundo año que ocurre esta situación con el mismo organizador de la verbena, un empresario que en 2018 ya cometió varios incumplimientos al instalar equipos donde no se puede o hacer paellas en un autobús, según ha afirmado.

Restos de basura alrededor del Mercado Central
Restos de basura alrededor del Mercado Central - ABC

Ha recordado que este año el Ayuntamiento ha tenido que proteger los escalones de la Lonja y ha asegurado que la responsabilidad de la limpieza tras una verbena no debe ser asunto municipal sino de los propios organizadores.

Martínez ha cuestionado que una fiesta que es patrimonio inmaterial de la humanidad "vaya contra el patrimonio" y ha opinado que habría que plantearse no autorizar este tipo de actividades en un entorno patrimonial.

Ha considerado que la Policía no puede controlar una actividad así y que, por tanto, "no se tiene que autorizar aquello que no se puede controlar".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que se han dado pasos como la protección de la entrada a la Lonja y la instalación de un mayor número de urinarios pero son "insuficientes" y hay que seguir trabajando en esa dirección para que las fiestas sean "lo más limpias posibles".

Ha pedido a los ciudadanos que utilicen materiales reutilizables y usen las papeleras, y ha lamentado que la "invasión" de plástico y latas en el suelo "no contribuye a hacer un mundo más sostenible".