Los candidatos vencedores en la Vega Baja rechazan apoyar la propuesta de Pla a la Diputación

D. MARTÍNEZALICANTE. Las rebeliones comarcales contra el aparato de Blanquerías se suceden a cada trámite del inicio de la legislatura que precisa la participación de cargos electos. El último ejemplo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

D. MARTÍNEZ

ALICANTE. Las rebeliones comarcales contra el aparato de Blanquerías se suceden a cada trámite del inicio de la legislatura que precisa la participación de cargos electos. El último ejemplo se produjo ayer en la comarca alicantina de la Vega Baja -coordinada por la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylene Albentosa, quien mantiene una estrecha relación con el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla-.

Mientras en otras comarcas -como l´Alacantí o la Marina Baja- se han apurado negociaciones para evitar que trascienda una imagen de fractura, en la Vega Baja el descontento con Pla se visualizó en forma de abstenciones. Hasta 27 concejales -un tercio del total- de la demarcación se ausentaron ayer de la Junta Electoral de Zona donde debían votar la propuesta del PSPV para la Diputación, facilitada desde Blanquerías.

No obstante, los votos del resto de concejales validaron la única candidatura existente, que cuenta con los portavoces en la oposición de Orihuela, Antonia Moreno; Rojales, Antonio Pérez; y Benejúzar, José Antonio Mirete. Paradójicamente, a excepción de la propia Albentosa -que el 27-M revalidó su mayoría en Guardamar-, los aspirantes a diputados provinciales recibieron el apoyo de los líderes socialistas que perdieron en sus respectivos municipios, mientras aquellos que gobernarán eludieron respaldar su candidatura.

Fuentes del sector crítico con la actual dirección del PSPV atribuyeron la espantada al rechazo a la continuidad de Pla al frente del partido -los candidatos habían sido propuestos por el secretario general del PSPV-, y calificaron el gesto de «rebelión en toda regla». Por otra parte, ABC intentó sin éxito conocer la valoración de Albentosa respecto a las citadas ausencias.