Salud
Un candidato a Nobel apunta a la posibilidad de usar órganos de cerdos en trasplantes humanos
El investigador ilicitano Francis Mojica anticipa un futuro «revolucionario» en un foro internacional con 700 rectores y científicos
ABC
El microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante Francis Mojica -candidato al Premio Nobel de Medicina- se ha referido este martes en Salamanca a la posibilidad de que se puedan utilizar órganos de cerdos para trasplante a humanos y la de ... estudiar, prevenir y curar muchísimas enfermedades en humanos con la tecnología Crispr.
Mojica ha pronunciado la conferencia de clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia , que durante dos jornadas ha reunido en Salamanca a más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo , personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales con motivo del VIII Centenario del estudio salmantino.
Conocido, principalmente, por sus contribuciones en el desarrollo de tecnología Crispr -un conjunto de herramientas que permiten modificar el genoma de las células con una precisión sin precedentes y de forma más sencilla que cualquier otro método anterior- su nombre suena con fuerza desde 2016 como posible candidato al Premio Nobel de Medicina.
Tecnología Crispr
Bajo el título "La revolución científica Crispr. Una oda a la curiosidad", el profesor ha recordado que esa tecnología se empezó a emplear en 2005 para vacunar bacterias y protegerlas frente a "los virus que intentan destruirlas constantemente".
Así ha aludido a los fármacos producidos por bacterias, entre ellas insulina, ácido hialurónico, antibióticos o biocombustibles y también a la utilización de Crispr para matar bacterias de forma selectiva respetando a las que son útiles.
Estas herramientas de laboratorio también se pueden emplear, ha añadido el investigador, en cualquier tipo de ser vivo: plantas, animales e incluso humanos .
Mojica ha insistido en la posibilidad de que se puedan utilizar órganos de cerdos para trasplante a humanos y la de estudiar, prevenir y curar muchísimas enfermedades en humanos.
Ha abogado por un consenso para decidir qué se puede hacer con Crispr y dónde poner los límites por el beneficio de la sociedad.
Consciente de que no es fácil, ha sostenido que merece la pena investigar en el mensaje que ha lanzado a los jóvenes científicos: "un investigador tiene que estar satisfecho con contribuir al conocimiento aunque no va a tener aplicación inmediata", ha apostillado.
Mojica se ha mostrado partidario de la existencia de las figuras de docentes e investigadores en las universidades y de la importancia de la diversidad.
Un candidato a Nobel apunta a la posibilidad de usar órganos de cerdos en trasplantes humanos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete