Imagen de la visita del candidato del PP por Alicante Agustín Almodóbar a la isla de Tabarca
Imagen de la visita del candidato del PP por Alicante Agustín Almodóbar a la isla de Tabarca - ABC
Elecciones generales

Así es la campaña electoral para los 60 habitantes de la isla poblada más pequeña de España

El PP lleva por primera vez el mensaje de una formación política a los vecinos de Tabarca

ALICANTEActualizado:

Tabarca es la isla poblada más pequeña de España y de todo el Mediterráneo. Con apenas sesenta habitantes, la isla de Tabarca, dependiente de Alicante y catalogada como Bien de Interés Cultural, ha sido escenario por primera vez de un acto de precampaña por parte de una formación política.

La isla de Tabarca se encuentra a poco más de veinte kilómetros de la ciudad de Alicante y ocho del puerto de Santa Pola, desde donde parten la mayoría de las embaraciones que realizan la travesía.

Agustín Almodóbar, candidato número 3 al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante en la lista encabezada por César Sánchez que Pablo Casado presenta a las próximas elecciones generales, ha puesto este miércoles de relieve todas las actuaciones que, por iniciativa del Partido Popular, se han llevado a cabo en los últimos años en la isla de Tabarca, que han supuesto una inversión del Gobierno central superior a los dos millones de euros.

Almodóbar, hasta hace poco portavoz de Turismo en la Cámara Alta del Grupo Popular y especializado en la materia después de muchos años de experiencia profesional y personal, ha enfatizado la importancia de mantener a Tabarca en su posición actual como centro neurálgico de recepción de visitantes, «sin poner ningún tipo de cortapisa oficial que impida el normal desarrollo de la importante y vital actividad turística de la isla, como limitar la llegada de embarcaciones, como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez».

Tabarca recibe 230.000 visitantes al año y sus vecinos sostienen que ese flujo de turistas resulta clave para la isla: «No somos la Alhambra para reducir el número de visitantes».

Para Almodóbar, la protección del Medio Ambiente, fundamental desde el punto de vista global y también local, no debe entrar en confrontación directa con la principal actividad de la isla. “Regular la forma en que esas embarcaciones fondean alrededor de la isla sí, pero otra cosa bien distinta es limitar su número para reducirlo drásticamente, como se plantea, porque eso es poner en peligro al economía local y muchos puestos de trabajo”, ha explicado.

“Tabarca es un enclave privilegiado y único para el turismo de la Costa Blanca, y si en el PP tenemos algo claro es que aquello que funciona bien no hay por qué tocarlo, salvo que sea para mejorar instalaciones y el entorno”, ha señalado.

Almodóbar ha conocido de primera mano a través de Carmen Martí y Ana Valera, presidenta y secretaria respectivamente de la Asociación de Vecinos de Tabarca ‘Islaplana’, el estado de cuestiones urgentes que afectan directamente a la isla, así como algunas de sus propuestas para aumentar la calidad de vida de sus residentes y de sus visitantes.

Imagen de la visita del candidato del PP por Alicante Agustín Almodóbar a la isla de Tabarca
Imagen de la visita del candidato del PP por Alicante Agustín Almodóbar a la isla de Tabarca - ABC

Trabajar en que los residentes puedan pescar de forma sostenible, mejorar los accesos e instalaciones del puerto para evitar problemas de tráfico durante los meses de mayor afluencia de personas o incentivar la colaboración entre administraciones para trabajar conjuntamente en acciones que puedan mejorar la atención médica y sanitaria han sido algunas de las cuestiones planteadas.

Además, Almodóbar ha planteado la posibilidad de que se pueda plantear la “insularidad” para los habitantes de Tabarca a fin de que se les proporcione un trato especial en lo que al coste del transporte se refiere, acceso a internet de alta velocidad, incluso incentivos fiscales dentro de las medidas destinadas a reactivar las zonas más despobladas del país.

Continuar trabajando en la remodelación de zonas en estado de ruina, como la zona sur de la muralla –cuya zona norte ya fue rehabilitada durante Gobierno del Partido Popular– o en la puesta en marcha de un recorrido guiado que destaque la importancia histórica y cultural han sido otras de las propuestas que Almodóbar se ha comprometido a llevar al Congreso de los Diputados a partir del próximo mes de mayo junto a César Sánchez, número uno de la lista por Alicante, y el resto de candidatos que concurren a las elecciones generales en la lista que lidera Pablo Casado.