La Generalitat suprimirá 262 camas hospitalarias para ahorrar 2,6 millones de euros al mes

La conselleria de Sanidad anuncia un Plan de optimización de recursos en la Comunidad Valenciana

valencia Actualizado:

La secretaria autonónima de Sanidad, Nela García, ha anunciado este jueves la supresión de 262 camas hospitalarias dentro del Plan de optimización de recursos en la Comunidad Valenciana (equivalente a un hospital como el de La Plana o Xátiva), lo que supondría un ahorro de 86.460 euros al día y de 2,6 millones al mes. Por provincias, se distribuiría en 50 camas en Castellón, 53 en Valencia y 160 en Alicante.

Según García, esta situación se ha producido porque durante el verano se cierran camas «como ocurre todos los años» debido a que la asistencia se reduce, y al pasar el periodo estival «se ha visto que no era necesario reabrirlas».

La conselleria de Sanidad considera que está en condiciones de realizar esta optimización porque existe un número de camas suficiente, un índice de ocupación bajo y un clima diferente al de otros años por las altas temperaturas de octubre y la ausencia de gripe. Por este motivo, asegura García, se trata de una medida «coyuntural, flexible y reversible» que puede modificarse en cualquier momento que resulte necesario.

Además, la conselleria de Sanidad destaca que esto no supondrá «en ningún caso» un recorte en la asistencia sanitaria ni el cese de ningún profesional sanitario.