Imagen de la presentación del calendario solidario del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia
Imagen de la presentación del calendario solidario del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia - DIPUTACIÓN
Valencia

Un calendario solidario recoge la cara más humana del Cuerpo de Bomberos de Valencia

El anuario, cuya recaudación íntegra se destinará a una ONG de ayuda para el cáncer, inmortaliza a los agentes en lugares donde han realizado servicios cuya historia más les ha marcado

ABC
VALENCIAActualizado:

El rescate de una conductora atrapada por la furia del agua; el sonido de las explosiones en el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en la playa de Gandia en 2001; los episodios vividos durante la Pantanada de Tous; la operación para salvar a una excursionista herida tras una travesía que duró toda la noche; o el rescate de un niño caído en un pozo de 30 metros de profundidad y que sorprendentemente resultó ileso. Son solo algunas de la docena de historias y vivencias que recoge el calendario solidario 2018 del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el cual ha sido presentado en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Sus páginas reflejan 12 historias que han marcado a los 12 bomberos que participan en el proyecto. Fotografías y relatos que muestra la cara más humana del colectivo.

«Toda la sociedad está agradecida a los bomberos por su trabajo y los valora de forma muy positiva. El conocimiento, la profesionalidad y valentía que demuestran en cada servicio nos hace sentir orgullosos de este colectivo. Gracias a esos valores estamos hoy aquí presentando mucho más que un calendario. Celebramos un gesto, una actitud, una forma de ser y trabajar que identifica a todo el colectivo», ha subrayado el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Josep Bort.

En este sentido, Josep Bort ha querido agradecer públicamente a los bomberos participantes «el grandísimo esfuerzo realizado por volver a revivir sus peores experiencias en las mismas localizaciones de los siniestros», ha apuntado.

Imagen de los calendarios
Imagen de los calendarios - DIPUTACIÓN

La recaudación íntegra de este calendario irá destinada a la ONG Cris Contra el Cáncer. Con ella se dotará parte del proyecto de investigación del Sarcoma d’Edwing que la Fundación desarrolla en la Universitat de València a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia INCLIVA.

Aunar esfuerzos contra el cáncer

«Las fotografías realizadas por las fotógrafas de la asociación de Mujeres Fotoperiodistas de Valencia ilustran a la perfección historias impactantes que han vivido los efectivos de este cuerpo y que ahora comparten con todos nosotros para implicarse en la lucha contra una enfermedad que nos afecta a toda la sociedad», ha destacado durante su intervención la directora de la ONG CRIS contra el cáncer, Marta Cardona.

Por su parte, la doctora Rosa Noguera ha resaltado que aunar el esfuerzo y la sabiduría de diversos profesionales –bomberos, fotoperiodistas e investigadores– y de organizaciones públicas y privadas comprometidas con la investigación en cáncer infantil y de adolescentes, como la Fundación Cris Contra el Cáncer, «es una forma de avanzar para que ellos sean adultos sanos», ha enfatizado.

Finalmente, cada una de las fotógrafas de la asociación Mujeres Fotoperiodistas de Valencia que han participado desinteresadamente en el proyecto, han hecho entrega de su fotografía al bombero inmortalizado en el lugar donde se produjo el servicio más impactante. Los efectivos han recogido la imagen entre los aplausos de los asistentes.