Imagen de archivo del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Imagen de archivo del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia - ABC
Sociedad

El CaixaForum, sin rival en el concurso para explotar el Ágora de la Ciudad de las Ciencias de Valencia

Cacsa no recibe más propuestas que la de la entidad financiera para gestionar el recinto

VALENCIAActualizado:

Valencia contará con un CaixaForum en el año 2020. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València (CACSA) va a proceder a realizar los trámites legales oportunos para la contratación del espacio del Ágora con la Fundación La Caixa con el fin de instalar allí un CaixaForum.

Esto se produce una vez finalizado el plazo establecido por el complejo de ocio para la presentación de propuestas para la explotación de un centro cultural en el Ágora.

Según detalla la Generalitat a través de un comunicado, el pasado 4 de diciembre acabó el plazo otorgado por CACSA para que las entidades interesadas pudieran manifestar su voluntad de acceder al derecho de superficie para la constitución, instalación y explotación de un centro cultural en el interior del edificio del Ágora, de acuerdo con el anuncio de información pública publicado el 3 de noviembre de 2017 en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

A este anuncio, respondió la Fundación La Caixa formulando una propuesta formal para la construcción de un CaixaForum con un coste de 18 millones de euros en infraestructuras.

La propuesta comporta la constitución de un derecho de superficie en aras de proceder a la construcción, instalación y explotación de este contenedor cultural a cargo de la Fundación por un periodo de 50 años, con la posterior reversión a CACSA de lo construido una vez expirado el citado plazo.

Según el anuncio, el coste aproximado de la inversión en infraestructuras se fija en 18 millones de euros, a lo que se une un compromiso de inversión anual en contenidos culturales en el entorno de 5 millones de euros. No se ofrece canon adicional.

Una vez finalizado el plazo previsto con la oferta de la Fundación la Caixa como único aspirante, el Ágora --último edificio construido de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-- pasará a encarar sus últimos trámites documentales para convertirse en el octavo CaixaForum de España. El objetivo es que pueda inaugurarse en 2020.