Cada kilómetro del AVE entre Castellón y el límite con Tarragona costaría 11,5 millones

JAVIER REIGADASVALENCIA. El estudio informativo elaborado por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes para la construcción de la alta velocidad entre Castellón y el límite con la provincia de

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JAVIER REIGADAS

VALENCIA. El estudio informativo elaborado por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes para la construcción de la alta velocidad entre Castellón y el límite con la provincia de Tarragona -único trayecto del corredor mediterráneo que no tiene garantizado cuatro vías, dos para el AVE y otras dos para mercancías y cercanías- supondría un desembolso para el Ministerio de Fomento de 11,5 millones de euros por kilómetro, dado que los 82 kilómetros de dicho recorrido costarían un total de 950 millones.

Como se recordará, la Generalitat decidió realizar este estudio ante la dilatación del departamento de Magdalena Álvarez de la toma de decisiones sobre el polémico tramo, que amenaza con ahogar el dinamismo económico de la Comunidad, dado que el corredor mediterráneo es una infraestructura fundamental, tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías, en especial para el puerto de Valencia, lo que ha supuesto el apoyo de todas las organizaciones empresariales con la decidida apuesta del Consell.

El informe, realizado para un AVE de ancho europeo y una velocidad de 350 kilómetros con una pendiente máxima de 2,5 por mil, constata que deberá ascender de los nueve metros del nivel del mar de la capital de La Plana a los 402 metros de Sant Mateu, desde donde volvería a descender hasta llegar de nuevo cerca de la costa, en el municipio de Vinaroz, para luego adentrarse en la provincia de Tarragona en dirección a Barcelona y la frontera francesa.

Túneles y viaductos

En estos 82 kilómetros de recorrido en la Comunidad, el futuro tren tendría que atravesar doce kilómetros de túneles y 454 metros de viaductos, repartidos en cinco de las infraestructuras citadas en primer lugar y tres de las segundas. De esta forma, los túneles estarían ubicados entre Borriol y Pobla Tornesa (7,4 kilómetros de longitud), tres en Cuevas de Vinromá (de 213, 350 y 890 metros) y el de Traiguera (3,1 kilómetros), y los viaductos lo estarían en Salzadella, dos de ellos, con 62 y 87 metros, y uno en Traiguera, de 305 metros. Por otro lado, tanto el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, y el secretario general de Cierval, Rafael Montero, expresaron a ABC su satisfacción por la decisión del Consell que, por un lado, «agiliza los trámites para tener cuanto antes la alta velocidad ferroviaria con el corredor de mercancías liberado» y, por otro, por la posibilidad de que el futuro aeropuerto de Castellón pueda tener un enlace directo con el AVE, «lo que conllevaría la intermodalidad en el transporte».