medida avanzada por cabré en abc

El Consell no descarta implantar una tasa como medida para agilizar la Justicia

valencia Actualizado:

El conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, ha asegurado hoy que no descarta implantar el pago de una tasa «como medida para agilizar los trámites judiciales».

Cabré ha hecho estas declaraciones durante su visita a Castellón para inaugurar, en la Ciudad de la Justicia, un mural realizado por los menores del centro Pi Gros de la capital castellonense.

Según el conseller, es «razonable y sensato» abrir un debate «con argumentos» entre la sociedad, el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el propio Consejo General del Poder Judicial encaminado a implantar medidas como el pago de una tasa para garantizar la calidad del sistema judicial.

En este sentido, Cabré ha dicho que «a mucha gente» no le importaría «abonar una cantidad, sujeta a debate, para lograr que la Justicia tenga los parámetros de calidad que estamos buscando».

El conseller ha asegurado que el servicio público de Justicia es «distinto» al sanitario o educativo, a los que la gente «recurre casi a diario», y en esa «excepcionalidad» en el uso de la Justicia que hace la ciudadanía es donde radica, según Cabré, uno de los principales argumentos a favor de la tasa.

«Muchos, cuando acuden a los tribunales por un pleito urgente buscan calidad y rapidez -corrobora- y en mi opinión personal como ciudadano, ya no como conseller, creo que (la tasa) es una vía que desde luego se tiene que explorar».

Cabré ha dicho que, de todos modos, no existe una propuesta formal sobre esta cuota y la medida está sujeta a debate y a las aportaciones de los agentes implicados.

De esta medida, según ha matizado, «estarían exentos obviamente los beneficiarios del turno de oficio».

Con respecto al debate para el posible establecimiento de una tasa entre los usuarios del servicio público de Justicia, Cabré ha incidido en que éste debe adquirir un rango «estatal».

El conseller también ha anunciado que la Generalitat «en la situación actual no prevé a corto plazo ampliar las plantillas de funcionarios» del área judicial y que tampoco hay plazos para la apertura de nuevos juzgados en la provincia de Castellón y en la Comunidad.

En este sentido, se ha mostrado a favor de la «reordenación» de las actuales plantillas de profesionales entre los órganos judiciales nuevos, tal y como se hizo en el juzgado número 10 de primera instancia de Castellón, ha recordado.

Jorge Cabré ha afirmado que es la «única medida posible» y es mejor «ganar un juez» aunque para ello deba reducirse la plantilla de cada juzgado.

Preguntado sobre la última memoria del TSJ, en la que se alertaba de la elevada interinidad en el sector judicial y de la baja formación de los interinos, ha anunciado que en septiembre se publicará una nueva orden de interinos en el área de Justicia que potenciará «la formación y preparación» de estos trabajadores en materia judicial.