José Luis G.S., el legionario buscado por la muerte de su pareja en Borriol - ABC / Vídeo: Tres mujeres asesinadas por sus parejas en las últimas horas
Castellón

Buscan por toda España a un legionario por la muerte de su pareja en Borriol

El hombre tiene antecedentes por violencia machista con una pareja anterior, pero no contaba con denuncias de la víctima

CASTELLÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto asesino de la mujer de 35 años hallada muerta en su domicilio de la localidad de Borriol (Castellón) el pasado viernes, 7 de septiembre, se encuentra en paradero desconocido. La Guardia Civil de Castellón ha activado el dispositivo de búsqueda del principal sospechoso, José Luis G.S., un legionario de 40 años que mantenía una relación con la víctima desde hace unos años. Este, además, cuenta con antecedentes policiales por delitos de atraco y estafa en su historial y tiene antecedentes por violencia machista con una pareja anterior, según ha informado Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

La autopsia practicada este lunes a Eva B., la víctima, reveló que murió «de forma violenta» y, según fuentes de la investigación, llevaba muerta cinco días cuando los agentes de la Policía Local hallaron su cadáver. Tras el crimen, el hombre huyó en su vehículo y se encuentra en paradero desconocido desde el sábado.

Según Fulgencio, el Comisionado contra la violencia de género confirmó que se trata de una muerte por violencia machista y en el curso de la investigación «todas las indicaciones» llevan a sospechar que se confirma esta hipótesis.

El delegado del Gobierno ha indicado que el individuo, que en estos momentos está siendo buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tiene antecedentes por violencia de género con una anterior pareja pero, en el caso de la actual «no había denuncias previas».

Según ha dicho, la prioridad es «encontrar a este individuo» que de ser el causante de la muerte de su pareja «sería una persona peligrosa y por tanto debe ser puesto a disposición de la justicia lo antes posible».

Dos días de luto

El Ayuntamiento castellonense de Borriol ha decretado dos días de luto oficial y ha organizado una concentración silenciosa para este martes en repulsa por el recién confirmado nuevo caso de violencia de género en el municipio.

En un comunicado el Consistorio señala que «ante la confirmación de que el asesinato ocurrido en la población es un nuevo caso de violencia machista» convocará cinco minutos de silencio y dos días de luto oficial en señal de repulsa.

La concentración será este martes a las siete de la tarde en la plaza de la Fuente, frente al Ayuntamiento. Durante la misma se leerá un manifiesto «para que todas y todos juntos digamos no a la violencia machista», han señalado fuentes municipales.

Imagen del minuto de silencio frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia
Imagen del minuto de silencio frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia - ABC

Mientras, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha presidido un minuto de silencio por la víctima de violencia de género en Borriol. En este acto la Delegación ha mostrado “su condena y repulsa” ante los actos de violencia machista, “una lacra que debe contar con una respuesta contundente de la sociedad”.

En lo que llevamos de año, 33 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, dos de ellas en la Comunitat Valenciana.