AUTO

El juez anula parte de las escuchas del «caso Brugal»

ALICANTE Actualizado:

El juez instructor de la pieza principal del "caso Brugal", Carlos San Martín, ha admitido parcialmente los recursos de los imputados (entre ellos, el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll), y ha acordado anular por falta de motivación parte de las escuchas recogidas en el sumario. Según el auto, de 160 folios, el juez acuerda dejar sin efecto los autos que prorrogaban las intervenciones telefónicas a partir del año 2008, en las que se basan buena parte de los informes policiales.

El juez investiga una supuesta trama corrupta para amañar la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja desde la Diputación de Alicante para beneficiar al empresario Ángel Fenoll, a cambio de diversas contraprestaciones al presidente provincial. Además de Ripoll y Fenoll, están imputados tres ediles de Orihuela y varios empresarios más, incluido el constructor alicantino Enrique Ortiz (a quien se adjudicó inicialmente el plan zonal).

Así, el juez anula las escuchas a Fenoll a partir de enero de 2008 -cuando ya había sido detenido por primera vez-, al teléfono de la esposa de Ripoll a partir de agosto de 2009, y a la empresa del hermano del presidente provincial desde noviembre de ese año. Desde la misma fecha, anula también las escuchas a Ortiz. No obstante, las escuchas anteriores a las citadas fechas siguen siendo válidas. Cabe recordar que el grueso de las negociaciones para amañar supuestamente la adjudicación tuvieron lugar en 2007.

En cambio, el juez desestima los recursos contra las detenciones, entradas y registros practicadas a Fenoll, Ripoll y el resto de imputados, y valida así la operación policial desplegada en julio de 2010.

El auto no es firme, y cabe recurso en el plazo de cinco días.