La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig
La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig - EFE
Entrevista

Bonig: El PP es «fiable» y tiene «muchas posibilidades» de volver a gobernar la Generalitat

La presidenta de los populares advierte de que su partido no permitirá que Ciudadanos les «quite las banderas tradicionales del PP»

VALENCIAActualizado:

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, asegura que una vez superados los momentos "difíciles", son un partido "fiable" para gobernar "en los buenos momentos", y con "muchas posibilidades" de conseguir la Generalitat y de recuperar el poder territorial que perdieron en 2015.

"Es evidente que el cambio en la Comunitat Valenciana es necesario", ha indicado Bonig en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha hecho hincapié en que "el pretendido Gobierno del cambio no ha cambiado nada" en esta autonomía, que ha ido "a peor" desde que gobiernan el PSPV y Compromís apoyados por Podem.

Admite que la corrupción les pasó "mucha factura" en las elecciones de 2015 y que los juicios que quedan pendientes "no son plato de buen gusto", pero asevera que los valencianos, que ya "castigaron" al PPCV, lo que quieren ahora es "gestión" por parte del presidente Ximo Puig y de la vicepresidenta Mónica Oltra.

"El drama de la Comunitat Valenciana es que, agotada la mitad de la legislatura, hay un Consell dividido, que está en funciones, con discrepancias internas y que hace malabarismos para intentar salvar alguna postura", manifiesta.

«Contradicciones» de Cs

Sobre Ciudadanos, critica la "falta de criterio" de un partido caracterizado por los "vaivenes", la "escasa gestión" y "escándalos" como la marcha de cuatro diputados del grupo de Les Corts, y asevera que no permitirán que les quiten "las banderas tradicionales del PP" y es su "obligación" poner de manifiesto las "contradicciones" de Cs.

En cuanto el expresident de la Generalitat Francisco Camps señala que "dejó la política, ya no ocupa ningún cargo orgánico en el partido ni en la Administración y está en el Consell Jurídic Consutiu en su condición" de expresident, y pide esperar a que se desarrollen los juicios de los casos en los que está investigado.

Además pide "igualdad", pues "no puede ser que a unos se les permita y se les consienta todo", como cuando dirigentes socialistas dicen que se está haciendo "un daño irreparable" a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, "y a otros se les machaque", y reclama que no se utilice este asunto para "continuar el circo mediático".

La dirigente popular considera que en lo que va de legislatura han hecho "una buena oposición", han puesto "en entredicho" muchas cuestiones del Consell, han "afeado sus incumplimientos" y han destapado las "vergüenzas" de un Ejecutivo "paralizado" y más pendiente de "coser las heridas internas que de gestionar".

Bonig, durante la entrevista
Bonig, durante la entrevista - EFE

Frente a eso, afirma a EFE que el PPCV es un partido "de gobierno" y que está "perfectamente preparado para gobernar en cualquier momento", pues tienen bases, proyecto, la experiencia de haber gobernado durante muchos años en la Comunitat -aunque esto tiene "lo malo" de haber tomado decisiones que no se han entendido-, y también renovación.

Bonig considera "significativo" que el 82% de los valencianos no sepa qué partidos forman el Gobierno, sobre lo que recomienda a Puig que se lo haga "mirar"; augura a los socialistas "un periodo muy corto en el Gobierno", y acusa a Puig y a Oltra de "copiar la hoja de ruta" en la Comunitat Valenciana.

Respecto a la financiación autonómica, Bonig insiste en que primero hay que cambiar el modelo y luego hablar de reestructurar la deuda, y opina que ni al PSPV ni a Compromís les interesa que se cambie el modelo, porque si se arregla "se acaban sus quejas y lamentos" y se verá que tienen "un problema de gestión".

Finalmente, señala que siempre que vean presuntas irregularidades en el Consell acudirán a la justicia "con rigor" y no harán "espectáculo".