Paseo junto a la playa inundado por las lluvias de este viernes en Santa Pola, en una imagen difundida en Twitter
Paseo junto a la playa inundado por las lluvias de este viernes en Santa Pola, en una imagen difundida en Twitter - XAVI
Alicante

Bomberos rescatan a una anciana en una calle inundada por la gota fría en Santa Pola

La mujer se ha visto acorralada por el agua, que ha alcanzado 20 centímetros de altura en zonas del casco urbano

ALICANTEActualizado:

Los Bomberos han rescatado este viernes en Santa Pola (Alicante) a una anciana acorralada por el agua en una calle inundada por la gota fría, cuando ya se había quedado inmóvil porque era peligroso caminar, según han informado desde el Consorcio Provincial.

La mujer iba caminando por la calle Almansa cuando ha comenzado a llover torrencialmente y no podía moverse en ninguna dirección, por lo que se ha puesto "nerviosa". Los Bomberos del retén, que está ubicado en Santa Pola este verano y hasta el 30 de septiembre, la han tranquilizado y trasladado hasta su domicilio.

También como consecuencia de estas precipitaciones propias de un episodio de gota fría, la avenida Murcia, cercana a esta calle, ha quedado totalmente anegada de agua, con aproximadamente 20 centímetros de altura, lo que ha provocado que los efectivos de bomberos solicitaran a la Policía Local el corte de la vía y comenzaran los trabajos para sanear y retirar el agua.

Evacuados

En la localidad de San Isidro, un total de 18 personas han tenido que abandonar sus viviendas por las fuertes lluvias, ya que cinco bungalows en la calle José Antonio Cutillas han quedado inundados con alrededor de 20 centímetros de agua. Los efectivos del parque de Crevillent han acudido con una electrobomba para retirar el agua de las viviendas.

Calle anegada en Santa Pola
Calle anegada en Santa Pola - ABC

En cuanto a las intervenciones por rayos, en el municipio de Catral ha caído un rayo en una palmera alrededor de las 10.00 horas, lo que ha generado un "riesgo grave" de propagación, que han evitado los efectivos del parque de Crevillent al apagarlo.

Asimismo, sobre las 14.00 horas ha caído un rayo sobre un vivero en la partida de Madrigueres Nord, de Dénia, donde han ardido 17 palmeras y había riesgo de propagación. Hasta ahí han acudido bomberos del parque de Dénia con vehículos de primera salida, que han terminado con el incendio en menos de una hora.

También este viernes, el Consorcio de la Marina Alta ha solicitado a los ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Ondara, El Verger, Els Poblets y Beniarbeig que activaran el plan de emergencia municipal por riesgo de inundaciones.

Con la activación de este plan preventivo, los Bomberos han estado durante este viernes en contacto con la Policía Local y los jefes de Protección Civil de los distintos municipios para que, en caso de que cayeran lluvias torrenciales, los efectivos estuvieran preparados para minimizar los daños, atender rápidamente a la población y aumentar la seguridad.

Lluvia de seis meses

La localidad alicantina de Rojales ha registrado hasta las 17.00 horas de este viernes un total de 62,6 litros por metro cuadrado. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, esta cantidad se ha acumulado en poco más de dos horas y media, y es más del acumulado que llevaba la localidad (50,8 litros) entre marzo y agosto.

Además, de estos 62,2 litros, 43,6 se han recogido en tan solo una hora. Las lluvias que han afectado a Valencia y Alicante durante este viernes han dejado también 20,2 litros en Mutxamel o 14,7 en Oliva.

También se han recogido 12,2 litros en Ontinyent; 11,2 en Bicorp; 7 en Beniarrés; 6,4 en Estubeny; 5,8 en Montaverner; 5 en Carcaixent o 4,4 en Miramar.