Muro de arena para contención del agua por el temporal en la playa de Jávea (Alicante)
Muro de arena para contención del agua por el temporal en la playa de Jávea (Alicante) - EFE

Gota fríaAsí se blinda Alicante para la tromba de agua de récord anunciada para este jueves

Un muro en la playa de Jávea para frenar la riada, suspensión de clases y actos festivos o retirada de toldos son algunas de las medidas preventivas

Últimas noticias del DANA, la Gota Fría que amenaza España, en directo

ALICANTEActualizado:

La alerta roja por fuertes lluvias para este jueves ha obligado a adoptar medidas excepcionales de seguridad en la provincia de Alicante y algunas comarcas de la de Valencia, donde la vida cotidiana quedará paralizada para muchos durante una jornada o tal vez dos, si las predicciones meterológicas se cumplen con la gota fría también para el viernes.

Para empezar, las clases se han suspendido al menos en 84 municipios (84 alicantinos y 9 valencianos), lo que afecta a unos 255.000 escolares después de que la víspera, el miércoles, ya se quedaran sin ir al colegio 45.000 alumnos, y se han suspendido las actividades al aire libre y algunos actos de fiestas (en los Moros y Cristianos de Mutxamel, por ejemplo) o están pendientes de ver la evolución del tiempo en esta Depresión de Aislada en Niveles Altos (DANA).

El Castillo de Santa Bárbara (Alicante) se ha cerrado y en la playa de Jávea desde este miércoles se ha levantado un muro de contención con arena para frenar la entrada de agua desde el mar hacia el interior.

Ante la perspectiva de que caigan hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas -y 200 en todo el episodio-, vientos de 90 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros, la movilización implica a Bomberos, Policía Local, voluntarios de Protección Civil y la Cruz Roja ha habilitado albergues para atender a personas que puedan encontrase en apuros. En la capital también se han acondicionado instalaciones junto al centro CAI para personas sin techo.

Tanto desde los ayuntamientos como desde la Generalitat se han lanzado mensajes a la ciudadanía para concienciar sobre la necesidad de extremar las precauciones, limitar los desplazamientos en coche, caminar por las aceras y no por las calzadas por el peligro de que salten tapas de desagüe en las calles.

Algunos municipios, como el alicantino o el de Ibi, se han anticipado a posibles inundaciones revisando la red de alcantarillado, imbornales, arbolado y han recomendado la recogida de toldos, maceteros o cualquier otro elemento «que pueda ser peligroso».

El miércoles, 98 litros

El balance del miércoles por este temporal de lluvia y viento que azota la Comunitat Valenciana ha dejado, hasta las seis de la tarde, 98,4 litros por metro cuadrado acumulados en Sagunto mientras las temperaturas máximas se han desplomado: en solo un día han pasado de valores cercanos a 30 grados a no pasar casi de 20.

Un hombre ha logrado salir por sí mismo del mar en Oropesa después de que una ola le arrastrara al mar cuando se encontraba en una escollera del Club Náutico de esta localidad castellonense, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos.

Al parecer, esta persona llegó a encontrarse a unos cien metros de la playa de La Renegá y se activó el dispositivo de rescate de los bomberos, que finalmente no tuvieron que intervenir al lograr salir él solo del mar, aunque la Policía Local le ha trasladado a un centro de salud.

Según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, otros valores pluviométricos destacados de este miércoles han sido los 38 l/m2 recogidos en Castelló-Almassora, los 37 de Buñol, los 33 de Xàbia y los 29 de Fredes.

En cuanto a las rachas de viento, sobresalen los 73 kilómetros por hora medidos en Xàbia, los 67 de Oliva, Fredes y Miramar y los 63 del aeropuerto de Alicante-Elche.

Las máximas han sufrido un descenso notable respecto al martes y la máxima de la Comunitat ha estado en Xàbia, con 24 grados, cuando un día antes Alicante llegó a los 30 y numerosos municipios de las tres provincia rozaron ese valor.

Según Aemet, en Castellón se han registrado máximas de 23 grados en Vinaròs, de 21 en la capital de la Plana y de apenas 12 en Castellfort.

En Valencia destacan los 23 grados de Oliva, los 21 de Xàtiva y Manises, los 20 de Valencia y los 18 de Utiel, mientras que en Alicante su capital no ha pasado de 23, Rojales y el aeropuerto han llegado a 22 y Pinoso a 21.