Blasco se reúne con los alcaldes de la Sierra Calderona para iniciar la recuperación de la zona incendiada

ABC/
Actualizado:

VALENCIA. El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, se reúne hoy en Náquera con los alcaldes de los municipios integrados en el Parque Natural de la Sierra Calderona para poner en marcha «con carácter de urgencia» las actuaciones de recuperación de la zona afectada por el incendio declarado el jueves de la pasada semana, según informaron fuentes de la Generalitat.

Las primeras medidas tendrán como principales objetivos la regeneración de la zona afectada, el control de la erosión y la protección de la fauna que alberga la Sierra Calderona, según acordaron el pasado martes los representantes de la conselleria y los alcaldes de los municipios afectados.

Los alcaldes de los cuatro municipios directamente afectados por el incendio, -Náquera, Serra, Segart y Albalat del Tarongers-, mantuvieron el martes un encuentro con representantes de la Generalitat con los que adoptaron de mutuo acuerdo una serie de actuaciones urgentes para regenerar la zona y evitar la erosión del terreno dañado, como la tala de la madera quemada o la instalación de fajines para evitar que las lluvias del final del verano desgasten el suelo.

Ayer permanecían en la zona de la Sierra Calderona afectada por el fuego, que se dio por controlado el pasado sábado aunque aún no ha quedado extinguido, un total de seis brigadas rurales de emergencia (dos de la Generalitat Valenciana y cuatro de la Diputación Provincial de Valencia), además de dos dotaciones con cuba del Consorcio Provincial de Bomberos y un capataz coordinador.

Por otro lado, el hombre de 40 años detenido el pasado martes tras presuntamente provocar un incendio en la localidad valenciana de Pedralba pasó ayer a disposición judicial, según informaron fuentes cercanas a la investigación. El detenido tiene antecedentes por este tipo de hechos ya que el pasado año fue detenido por un incendio que supuestamente provocó en Tuéjar.

Preemergencia Extrema

La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, tiene prevista para hoy la Preemergencia Extrema (nivel 3) por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana.En caso de Nivel 3 o peligrosidad extrema entran en vigor una serie de medidas preventivas de obligado cumplimiento.