El Bioparc de Valencia tendrá parte de su fauna tras el verano y se podrá visitar en Navidad

GEMA ALONSOVALENCIA. El Bioparc, situado en el Parque de Cabecera de Valencia y con unos 100.000 metros cuadrados de superficie, se inaugurará oficialmente en enero de 2006 aunque las instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

GEMA ALONSO

VALENCIA. El Bioparc, situado en el Parque de Cabecera de Valencia y con unos 100.000 metros cuadrados de superficie, se inaugurará oficialmente en enero de 2006 aunque las instalaciones estarán lo suficientemente acondicionadas para recibir visitas antes de las próximas Navidades, según anunció ayer el edil de grandes Proyectos, Alfonso Grau.

Será después de verano, durante los meses de septiembre u octubre, cuando el Bioparc reciba los primeros animales de fauna africana, principalmente procedentes de otros zoológicos. En agosto está previsto que comiencen las obras de la primera fase del aparcamiento, que estarán finalizadas, al igual que la pasarela peatonal que lo unirá con el parque de atracciones, a finales de diciembre o principios de enero del próximo año. El servicio de Circulación y Transportes ha puesto la condición de que la salida del estacionamiento sea en dirección norte para no colapsar el puente 9 de Octubre, por lo que, según indicó el concejal, será necesario construir un túnel.

La apertura al público de las nuevas instalaciones supondrían el cierre inmediato de las antiguas de Viveros y permitirían proceder a la apertura de la calle Genaro Lahuerta, demoler la valla perimetral y disponer de un espacio que únicamente albergaría una colección de insectos cedida por el profesor Ignacio Docavo, actual responsable del zoo, otra de mariposas y otra de animales muertos, como apéndice del Museo de Ciencias Naturales situado en las inmediaciones.

El edil Alfonso Grau también habló de la situación en que se encuentran otros grandes proyectos que se llevan a cabo en la ciudad, como el nuevo estadio, cuya envoltura externa es estudiada por el Valencia C.F. entre seis propuestas y cuya solución final espera conocerse a finales de septiembre u octubre.

En cuanto al AVE, el concejal indicó el buen desarrollo de los proyectos y mostró su confianza en que «se hará un esfuerzo» para que el tren de alta velocidad llegue a Valencia en la fecha prevista, aunque sin el túnel pasante, «que no se hará a tiempo porque se ha perdido mucho tiempo en la redacción y habrá un periodo en que tendrá que seguir saliendo marcha atrás».

Definir los usos de la dársena

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró ayer su deseo de poder celebrar una reunión del Consorcio Valencia 2007 en la primera semana de septiembre para poder aprobar «lo antes posible» las bases del concurso de ideas que definirá los usos de la dársena tras la Copa América.