Bigas Luna convierte el IVAM en un laboratorio artístico de fluidos

R. CARRIÓNVALENCIA. El Institut Valenci d´Art Modern (IVAM) inauguró ayer la exposición «Ingestum-Los fluidos» en las que el director y videoartista Bigas Luna convierte el museo en un laboratorio

R. CARRIÓN. VALENCIA
Actualizado:

El Institut Valenci d´Art Modern (IVAM) inauguró ayer la exposición «Ingestum-Los fluidos» en las que el director y videoartista Bigas Luna convierte el museo en un laboratorio creativo en el que experimentar, a través de los fluidos básicos del ser humano como la sangre, el agua y la leche materna, un retorno a la tierra y a los orígenes.

Medir la velocidad a la que la sangre sale del corazón, observar al proceso de cristalización del agua o asistir a una cena en la que el cineasta hace las veces de anfitrión, son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los visitantes de la muestra, que se podrá contemplar en diferentes espacios del IVAM hasta el próximo 4 de mayo.

El recorrido de esta original selección, patrocinada por el Grupo Roig, comienzaba ayer en la explanada del museo, donde en una gran «parrilla-altar» se asaron para la inauguración de la exposición «patatas y longanizas valencianas ecológicas, acompañadas por un vino también bio», explicó el realizador. Sobre la fachada del edificio, la proyección de los tres vídeos «Orígenes de Courbet», que representan el origen de la vida.

En el hall, la mesa «Ingestum» con el vídeo «Collar de moscas». Y a su lado, una instalación dedicada al agua y al artista japonés Masaru Emoto en la que se defiende la tesis de que este elemento tiene conciencia. Aquí se pueden ver las cristalizaciones de agua que caracterizan el trabajo del creador nipón y que se proyectarán sobre el cuerpo de los espectadores.

En la primera planta, con la instalación «CPS (centímetros por segundo)», los visitantes tienen la oportunidad de comprobar a qué velocidad fluye su sangre a través de un ecocardiograma, que después podrán imprimir sobre un dibujo de Bigas Luna. La exposición continúa con un apartado dedicado a la sangre y en la Galería 8 un laberinto llamado «La Vía Lactea» en el que se ofrecen los vídeos realizados por Bigas Luna a lo largo de su carrera sobre la leche materna y la lactancia. «Mamador Molar», «Virgen Lactatio» y «Origen Lumire» son algunas de las piezas seleccionadas.

El recorrido finaliza con la videoinstalación de tres pantallas «Gaudir Nouvelle» en la que el arquitecto Jean Nouvel ejerce por primera vez como actor. El proyecto está concebido como un «proyecto semilla», en palabras de Bigas Luna, ya que no es un trabajo acabado.

«Que venga Bardem»

Ejemplo de ello es que en la exposición hay una mesa que se encargarán de serrar paulatinamente personas próximas al autor o al proyecto, como Jean Nouvel o «Javier Bardem, al que tendré que proponerle que venga porque ahora todo el mundo me lo pide», bromeaba ayer el director. El catálogo de la exposición pretende ser también un libro de ideas que dé lugar a nuevas reflexiones sobre el tema.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, resumía ayer que para Bigas Luna «la naturaleza es el lugar del goce estético, el ámbito en el que el hombre, en humilde contemplación, desarrolla su capacidad de sentir».