Fernando Llopis - El último liberal

Bienvenido, Mr. Sánchez

«Otro socialista que nos la vuelve a jugar: no me extraña que tú apostaras por Susana»

Fernando Llopis
ALICANTEActualizado:

En una Comunidad muy muy lejana…

Día de la Comunidad, primera visita de un presidente de Gobierno español a los actos del nueve de octubre en los cuarenta años de democracia. En la puerta esperan nerviosos el presidente y la vicepresidenta.

-Mónica, aquest any sí!

- ¿Ganamos la liga?

-No, seguro que el presidente se compromete a modificar el modelo de financiación autonómica que nos deja a los valencianos con la peor financiación de todas las autonomías. Estos del Partido Popular nos dejaron bien machacados. Ahora estoy tranquilo, sé que un socialista jamás nos volverá a dejar colgados.

-Perdona presidente, pero con el socialista Zapatero volvieron a ratificar el modelo, o ¿Zapatero era del PP también?

Mientras sonríe, la vicepresidenta piensa, “Vaya zas-ca le he dado, lo han oído hasta en Ponferrada”.

-Bueno Mónica, pero Sánchez no es como Zapatero, es lo mejor que nos podía pasar a los españoles.

- Perdona president, ¿pero tú no fuiste de los que apoyó a Susana Díez contra este?, comenta la vicepresidenta mientras se esconde en una de las cortinas riéndose y pensando “Otro zas-caaaaaa”.

-Mónica deja de jugar por favor, mira ahí está, nada más verlo me pongo nervioso de emoción.

Los dos acompañan al presidente del Gobierno al salón donde se inician los discursos. El president de la Generalitat inicia su discurso reivindicando las necesarias inversiones para la Comunidad y recuerda la infrafinanciación.

Es el turno del presidente del Gobierno e inicia su discurso ante la atenta mirada del presidente y la vicepresidenta.

-Valencianos y valencianas, me dicen que el Estado gasta mucho menos por cada uno de vosotros que en cualquiera del resto de autonomías. Lo habéis repetido una y otra vez desde la lealtad. Porque hay una cosa que afirmo y reafirmo, sois un pueblo leal, no como otros que continuamente nos están insultando al resto de españoles y hacen manifestaciones violentas día sí y día también.

El president Ximo empieza a sonreír esperando la gran noticia, mientras el presidente del Gobierno bebe un poco de agua y continua su discurso.

-Por eso tenéis todo mi cariño y mi respeto, la otra comunidad desleal solo tendrá un incremento de financiación salvaje, pero jamás los querré como a vosotros. De verdad que estoy emocionado de estar aquí con vosotros. Se dirige al president y dice ¡Ximo, un abrazo! Este abrazo representa mi cariño para todos tus súbditos.

El president de la Generalitat se abraza a él y le pregunta

-¿Entonces, lo del diez por ciento de inversión territorializada en los próximos presupuestos?

- ¿Diez por ciento? ¿sólo? No, os voy a dar el cincuenta por cien de mi cariño.

Mientras abandona la sala, la vicepresidenta se dirige al presidente y le dice “que sepa, señor presidente, que el valenciano es un pueblo libre y no subyugado”.

Pedro Sánchez con Mónica Oltra en la entrega de los Premis 9 d'Octubre de este año en Valencia
Pedro Sánchez con Mónica Oltra en la entrega de los Premis 9 d'Octubre de este año en Valencia - ROBER SOLSONA

El presidente pone cara de póker y mientras abandona la sala le replica ¿subyu... qué? ¿Me puede repetir la pregunta?

Ximo y Mónica se miran con cara de reproche mientras la figura del presidente se aleja. Esta última se atreve a decir: ¿así que un president socialista jamás nos iba a dejar colgados? Otro socialista que nos la vuelve a jugar. No me extraña que tú apostaras por Susana.

-Cierto Mónica, a mí lo que me extraña es que los de tu partido le apoyaran en su día sin ninguna prestación a cambio. El president se ríe y al ver la cara de su vicepresidenta, piensa: “Zas-caa”.

Cuando los invitados empiezan a salir de la sala con semblante serio, se acerca Ximo y les dice:

-“Como presidente vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo.”. Mientras tanto el coche que lleva al presidente del Gobierno pasa velozmente a su lado.

ABCABC