Imagen de archivo de oposiciones en la Universidad de Valencia
Imagen de archivo de oposiciones en la Universidad de Valencia - ROBER SOLSONA
Ayudas

Becas de 500 euros al mes para preparar las oposiciones en la Comunidad Valenciana

La Generalitat convoca ayudas dirigidas a los menores de 30 años para sufragar los gastos de las pruebas selectivas de 2017, 2018 y 2019

Actualizado:

La Generalitat Valenciana ha convocado 500 becas para que los jóvenes menores de 30 años con buen expediente académico y escasos recursos económicos puedan prepararse las oposiciones al grupo A.

Con esta convocatoria, que se puede consultar en el DOGV de este jueves, se pretende contribuir en los gastos ocasionados por la preparación de pruebas selectivas de las ofertas de Empleo Público de que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva para personal de la Administración de la Generalitat.

Estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, consisten en una dotación de 500 euros mensuales durante un año en el periodo comprendido entre el próximo 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

La convocatoria tiene carácter plurianual y para la concesión de las ayudas se ha previsto un importe de 3 millones de euros. De ellos, 750.000 euros ya están previstos en el presupuesto de la Generalitat para abonar las mensualidades correspondientes a 2019.

A estas becas podrán optar titulados y tituladas universitarios de licenciatura o grado, menores de 30 años, de nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y que estén empadronados en la Comunitat Valenciana al menos cinco años de los últimos diez.

Las personas aspirantes, además, deberán acreditar un expediente académico con una puntuación mínima de 17 puntos calculada sobre 40 de acuerdo con los siguientes criterios de valoración teniendo en cuenta las asignaturas aprobadas conforme a la siguiente escala de puntuación:

Por matrícula de honor se concederá 40 puntos, por sobresaliente 30 puntos, por notable 20 puntos y por aprobado 10 puntos. También se considerará la situación económica de los y las aspirantes conforme a una escala de 0 a 60 puntos según los ingresos por miembro de la unidad familiar conforme a la siguiente escala. Por menos de 3.000 euros al año 60 puntos, hasta 7.000 euros al año 48 puntos, hasta 10.000 euros al año 36 puntos, hasta 13.000 euros al año 24 puntos, hasta 16.000 euros al años 12 puntos mientras que las rentas superiores de más de 16.000 euros al año no cobrarán nada.

Por otro lado, será condición para optar al programa de becas que los posibles beneficiarios cuenten con la dirección de un centro especializado o una persona preparadora para orientar el proceso de preparación.

De las 500 ayudas previstas, se reservan específicamente 35 de ellas para su concesión a personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% y cumplan con el resto de requisitos exigidos para el acceso al empleo público.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el DOGV, que puede consultarse enconsultar aquí.

La medida también responde a la necesidad de dar respuesta a la problemática derivada del envejecimiento del personal público ya que más del 60% tiene más de 50 años, así como la drástica reducción como consecuencia de las jubilaciones previstas.

Durante la pasada legislatura se jubilaron un total de 1.227 personas y la previsión indica que en los próximos cuatro años se retirarán 2.186 más a los que sumar otras 2.996 entre los años 2022 y 2026.