María José Catalá, Isabel Bonig y Pablo Casado, en la plaza de toros de Valencia
María José Catalá, Isabel Bonig y Pablo Casado, en la plaza de toros de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Bastidas irá de número 2 del PP a las Cortes por Valencia, Catalá de 6 y Ortiz se mantiene en Alicante

El empresario independiente Javier Carrasco, Jorge Bellver y Alfredo Castelló se sitúan en los primeros puestos de la lista autonómica por la provincia

VALENCIAActualizado:

Tras semanas de intenso debate, especialmente durante los últimos días, el PPCV ha conseguido cerrar sus listas para las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 de abril. El control que Pablo Casado ha tratado de ejercer en las candidaturas se ha evidenciado especialmente en las de Congreso y Senado, donde ha dejado una clara impronta con personas afines a él, un modo de blindarse en ambas cámaras.

Durante la tarde de este viernes se han reunido los comités tras varios encuentros con la incertidumbre de si se saldría o no de ellos con una resolución, que finalmente se ha producido. Aun así, algunos nombres han ido trascendiendo desde la pasada semana. Ayer desde el partido confirmaron que José Císcar y Miguel Barrachina liderarán las listas de Alicante y Castellón para las Cortes Valencianas junto a Isabel Bonig, número uno por Valencia.

Por Valencia, la número dos será Elena Bastidas -quien se quedaba fuera del Congreso- y el tres un fichaje independiente de Bonig, el empresario de Ontinyent Javier Carrasco, director de proyectos de la Asociación de Empresarios Textiles valencianos (Ateval). El cuatro será Jorge Bellver, el cinco Alfredo Castelló, el seis María José Catalá, el siete Juan Carlos Caballero, el ocho Javier Zamora y la nueve Verónica Marcos.

Catalá queda de este modo en un puesto más retrasado del que se pretendía -fuentes del partido apuntaban ayer al dos-, pero entra en la lista en contra del criterio de Isabel Bonig, la cual se ha mostrado en desacuerdo con que exista duplicidad de cargos -en su caso, candidata a la alcaldía de la capital-.

La situación en Alicante ha supuesto un importante foco de tensión, puesto que algunos sectores habían deslizado la posibilidad de que no fueran en los primeros puestos ni Císcar ni Eva Ortiz al no ser afines a Casado. La maniobra, sin embargo, habría supuesto abrir el partido en canal al tratarse del presidente provincial y de la secretaria general del PPCV, por lo que ambos se han mantenido como uno y dos al igual que en 2015. De tres irá el vicepresidente de la Diputación, Adrián Ballester, de cuatro Elisa Díaz y de cinco José Juan Zaplana. Para los dos últimos supone el reconocimiento al trabajo en las Cortes en esta legislatura.

Congreso y Senado

En cuanto al Congreso, como ya se dio a conocer, los cabezas de lista por Valencia, Castellón y Alicante serán Belén Hoyo, Óscar Clavell y César Sánchez respectivamente. Por la provincia de Valencia, acompañarán a Belén Hoyo Vicente Betoret como número 2 y Luis Santamaría como número 3. La posibilidad de que ambos se marcharan a Madrid -avanzada por ABC- finalmente se ha cumplido. El movimiento resulta relevante, puesto que se trata de dos personas no especialmente afines a Isabel Bonig, aunque esta nunca quiso dejarlos fuera de las listas.

De número 4 a la Cámara Baja irá Óscar Gamazo y en el cinco, Teresa García.

Por Alicante, junto a Sánchez -quien ahora refuerza su posición en Madrid- estarán Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar -que deja el Senado-. Para la Cámara Alta, encabezará la candidatura Pablo Ruz -persona muy cercana a Pablo Casado-, seguido de Adela Pedrosa y de Carlos Castillo.

Para el Senado por Valencia, irá de dos Rubén Moreno (quien se queda fuera del Congreso) y de tres Susana Camarero.