Barberá presenta mañana el PAI del Grao por el que discurrirá el circuito

ROCIO CARRIÓNVALENCIA. El Plan de Actuación Integrada (PAI) más deseado por los valencianos -ya que por él discurrirá el circuito urbano y promete un gran delta verde coronado por rascacielos de hasta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ROCIO CARRIÓN

VALENCIA. El Plan de Actuación Integrada (PAI) más deseado por los valencianos -ya que por él discurrirá el circuito urbano y promete un gran delta verde coronado por rascacielos de hasta cuarenta alturas- se conocerá públicamente el viernes, según avanzó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El arquitecto valenciano José María Tomás lleva trabajando, por encargo del Consistorio valenciano, en el diseño de este plan.

Barberá realizó ayer este anuncio durante el acto en el que el Ayuntamiento de Valencia entregó las llaves de 42 Viviendas de Promoción Pública (VPP) en alquiler promovidas por la empresa municipal Aumsa.

A partir de la presentación del PAI, será necesario comenzar con el desarrollo del planeamiento y la reparcelación del suelo que engloba esta intervención urbanística, según explicaron fuentes municipales. El planeamiento podría estar resuelto en un mes, mientras que la reparcelación requerirá más tiempo.

José María Tomás ha sido el encargado de elaborar el «master plan» que englobará las actuaciones previstas en el PAI de El Grao. El arquitecto valenciano fue designado para aunar en una sola propuesta los planteamientos hechos por el urbanista Jean Nouvel y el despacho alemán GMP, ganadores ambos del Concurso Internacional de Ideas convocado para el desarrollo de la Marina del Puerto de Valencia y la fachada marítima de la ciudad. En este certamen se incluyó el diseño del PAI de El Grao.

Tomás tenía el encargo de trabajar en el desarrollo y en la conjugación de estas dos ideas y en la redacción del planeamiento de todo el ámbito incluido en el PAI de El Grao por lo que se refiere al suelo urbano. El desarrollo de la Marina Real Juan Carlos I, que afecta al ámbito portuario, deben dirigirlo las tres administraciones -local, autonómica y central- que conforman el Consorcio Valencia 2007.

Durante los últimos meses, tanto Rita Barberá como el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, han confirmado algunos de los contenidos de este plan, ya adelantados por ABC, por el que discurrirá parte del circuito urbano de Fórmula 1 de la ciudad de Valencia, que albergará el próximo mes de agosto el Gran Premio de Europa.

Canales navegables

Por el momento, ya está confirmado que los terrenos a los que afecta esta intervención contarán con «un gran delta verde» que discurrirá hacia el mar y que tendrá agua, en concreto, «lagos y canales navegables que se pretenden conectar con el mar».

Recientemente, el concejal Jorge Bellver reconocía que, además de un gran delta verde, el equipo municipal de gobierno pretende que el suelo del PAI tenga «edificios singulares» y que el desarrollo de este plan sirva para recompensar a los Poblados Marítimos y al barrio de Nazaret por las «molestias que históricamente les ha supuesto el puerto y para mejorar su calidad de vida». Mañana, por fin, se conocerá el plan al detalle