Barberá no afloja y roza ya los veinte concejales
En el feudo donde se puede decidir la presidencia de la Generalitat y la Diputación de Valencia las cosas parecen rodar bien para el PP. Su candidata en la capital del Turia, Rita Barberá, no ha
En el feudo donde se puede decidir la presidencia de la Generalitat y la Diputación de Valencia las cosas parecen rodar bien para el PP. Su candidata en la capital del Turia, Rita Barberá, no ha aflojado en la percepción de popularidad y buen hacer ... que tienen de ella los ciudadanos.
En el último sondeo que ha realizado el PP para la ciudad de Valencia la posibilidad de que Rita Barberá suba de los diecinueve concejales actuales hasta los veinte es más real que nunca.
Una foto fija
En esa misma encuesta los socialistas serían los grandes perdedores al retroceder un edil y pasar de trece a doce, mientras que EU permanece inamovible en todas las muestras sociológicas del último año y continuaría con dos concejales en el Ayuntamiento del «cap i casal».
El estudio se realizó antes del cambio de régimen penitenciario de Ignacio de Juana Chaos impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por lo que no se conocerán los efectos de esta decisión en el mapa político de la ciudad hasta la próxima encuesta.
La actividad de Rita Barberá no ha variado mucho en los últimos meses y continúa estando presente en los barrios y distritos de la ciudad por diversas actuaciones de su equipo de Gobierno.
La alcaldesa tiene previsto meter la quinta marcha a la vuelta de la Semana Santa, donde la gestión quedará ya agotada y será tiempo de campaña pura y dura, donde suele tener un gran éxito por su cercanía a los vecinos si atendemos a sus cuatro mandatos.
Carmen Alborch, sin embargo, parece estancada y empeñada en visitar y mimar a diversos colectivos cercanos a su percepción política, especialmente de cuando encabezaba el Ministerio de Cultura.
No le da, según las encuestas como para recortar las distancias con Rita Barberá, así que su equipo de campaña se plantea cambiar el guión, aunque quizás es algo tarde.
Sorprende que los socialistas valencianos no hayan publicado ninguna encuesta en las últimas semanas al respecto de la intención de voto en la ciudad, ya que a veces pueden animar a algunos votantes «durmientes».
Si se pone el oído en quienes secundan la labor de la candidata socialista se escucha sin esfuerzo que, según sus cálculos, la situación quedaría así: el PP con 18 concejales, el PSPV con 13 y EU con sus dos ediles actuales.
Más distancia autonómica
Las encuestas no difieren mucho si es el PP quien la realiza o si es el PSPV quien las filtra, algo que sí sucede cuando se habla de las cifras de votos a nivel autonómico donde la horquilla varía notablemente.
Todo parece pues encaminarse hacia otra mayoría de Rita Barberá, aunque queda por ver la diferencia que puede ser fundamental. El PSPV ha descartado pactos en la ciudad y el PP, según dicen, también. Y es que la opción de Unio Valenciana parece esfumarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete