Imagen de la nueva sede central del Banco Sabadell en Alicante
Imagen de la nueva sede central del Banco Sabadell en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Balance 2017Las doce imágenes que resumen un año de noticias en la Comunidad Valenciana

Mikel Ponce, Rober Solsona y Juan Carlos Soler captaron para ABC las imágenes que marcaron la actualidad

VALENCIAActualizado:

De la política pura y dura hasta sucesos espeluznantes, pasando por la controversia en la educación. El año 2017 ha vuelto a estar cargado de actualidad informativa en la Comunidad Valenciana que captaron con sus cámaras Mikel Ponce, Rober Solsona y Juan Carlos Soler para ABC.

123456789101112
  1. Caso Fitur: primera condena por Gürtel

    Imagen de Milagrosa Martínez a su llegada al TSJ valenciano
    Imagen de Milagrosa Martínez a su llegada al TSJ valenciano - ROBER SOLSONA

    Valencia, 10 de febrero de 2017. Tras cuatro años de investigación y diez meses después de la última sesión del juicio ese día se conoció la primera sentencia del caso Gürtel, que contemplaba penas de trece años de cárcel para el cabecilla de la trama, Francisco Correa.

    Álvaro Pérez, conocido como «El Bigotes», y Pablo Crespo, también resultaron condenados a doce y trece años de cárcel respectivamente.

    La pieza separada del caso juzgaba las irregularidades en contrataciones de la feria Fitur por parte de la Generalitat con las empresas de la trama entre los años 2005 y 2009.

    El Tribunal condenó a once de los trece acusados por delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho

    Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, también fueron condenados a penas de prisión otros responsables de la red Gürtel, como Isabel Jordán, 6 años, Cándido Herrero, 4 años, y Mónica Magarinos, 3 años.

    Por su parte, Milagrosa Martínez, exconsellera popular de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, fue condenada a nueve años de prisión, por amañar contratos de Fitur en favor de la trama Gürtel.

    A la exdirigente del PP se le acusó de los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo.

    Mientras, la también exconsellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover resultaron absueltos.

  2. La detención de Miguel López

    Imagen de Miguel López tomada el día de su detención
    Imagen de Miguel López tomada el día de su detención - JUAN CARLOS SOLER

    Alicante, 8 de febrero de 2017. La Policía Nacional detiene a una persona por su relación con el crimen que se cobró la vida de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, quien fuera presidente de Caja Mediterráneo, cometido en diciembre del año anterior.

    El arrestado fue Miguel Ángel López, yerno de la víctima. Tras permancer cuarenta días en la cárcel de Fontcalent, López salió de prisión el 20 de marzo después de que su abogado depositara la mañana la fianza de 150.000 euros en efectivo fijada por el juez para la obtención de la libertad.

    El caso sigue a la espera de juicio mientras se practican nuevas diligencias sin que hasta la fecha se hayan registrado más detenciones por el crimen.

  3. Un temporal de nieve histórico

    Imagen de los efectos del temporal en la localidad de Barracas
    Imagen de los efectos del temporal en la localidad de Barracas - ROBER SOLSONA

    El temporal de frío, nieve y lluvias que azotó a la Comunidad Valenciana durante la segunda mitad del mes de enero de 2017 generó múltiples incidencias. La nieve dejó atrapados 1.200 vehículos y 1.500 viajeros del AVE en el sureste.

    El Ejército, mediante un operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) rescató a 50 camioneros atrapados por la nieve en a A-23 a la altura de Barracas (Castellón). Los efectos más graves se dejaron sentir en la comarca de Utiel-Requena, donde 30.000 hogares se quedaron sin electricidad. Una intensa nevada obligó a cortar al tráfico la A-3 y dejó literalmente atrapados a miles de conductores.

  4. Las primeras Fallas Patrimonio de la Humanidad

    Imagen de la cremà de la falla municipal
    Imagen de la cremà de la falla municipal - MIKEL PONCE

    Las Fallas estuvieron de estreno en 2017. Desde este ejercicio, la fiesta más popular de España goza de reconocimiento y prestigio universal.

    Las fiestas de Valencia celebraron este año con una asistencia de visitantes multitudinaria la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El distintivo otorgado por la Unesco el mes de noviembre de 2016 marcó un antes y un después para las Fallas, que disfrutarán para siempre de una protección cultural especial y de mayor proyección internacional.

  5. En defensa de la educación concertada

    Imagen de la manifestación en defensa de la educación concertada
    Imagen de la manifestación en defensa de la educación concertada - ABC

    «Por la libertad de enseñanza». El 6 de mayo de 2017 miles de padres, alumnos y docentes salieron a la calle para unir fuerzas en una manifestación en Valencia contra el decreto que la conselleria que dirige Vicent Marzà aprobó para el siguiente curso -el denominado arreglo escolar-, en el que estaba previsto que se consumara, conforme sucedió finalmente, la supresión de conciertos para Infantil, Secundaria y Bachiller.

    Una manifestación de más de 40.000 personas, según fuentes de la organización- ataviadas con camisas y camisetas blancas llenó las calles del centro de Valencia para denunciar la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunitat Valenciana y advertir a la Generalitat del «trastorno» que supone para las familias.

    Este año ha estado marcado también por la suspensión del decreto de Plurilingüismo aprobado por la Generalitat por parte del TSJ, que admitió el recurso presentado contra la norma por la Diputación de Alicante.

  6. Gabriel Echávarri, un alcalde procesado

    Imagen del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri
    Imagen del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri - JUAN CARLOS SOLER

    El procesamiento del alcalde de Alicante ha puesto este año en un brete al PSPV-PSOE. El devenir judicial de Gabriel Echávarri ha propiciado la salida de Compromís del equipo de gobierno y ha situado a Pedro Sánchez y Ximo Puig en la tesitura de mantener al frente de la Alcaldía de la sexta ciudad de España a un procesado por prevaricación que, además, está siendo investigado por otra causa relativa al fraccionamiento de contratos en el área de Comercio.

    A pesar de haber quedado en minoría y que sus antiguos socios pretenden quitarle hasta el sueldo, Echávarri se aferra al cargo y se niega a dimitir, con lo que ciudad comenzará 2018 sumida en una grave crisis institucional.

  7. Violencia ultra el 9 d'Octubre

    Imagen de los incidentes registrados el pasado 9 d'Octubre
    Imagen de los incidentes registrados el pasado 9 d'Octubre - ROBER SOLSONA

    La celebración de la festividad de la Comunidad Valenciana estuvo marcada por los actos violentos protagonizados por grupos ultras en Valencia. Así, el juzgado de Instrucción número 15 de la ciudad investiga a trece personas por los incidentes registrados en la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia, a las que se les imputan los delitos de odio, lesiones, daños y desórdenes públicos.

    Aquella grupos de ultraderecha agredieron a periodistas y participantes en la marcha convocada por la Comissió 9 d'Octubre.

    El juez imputa a los trece investigados por agredir a varios de los participantes en la manifestación delitos contra los derechos fundamentales (delito de odio) con motivación discriminatoria por razones ideológicas, daños, desórdenes públicos y varios delitos de lesiones en número aún pendiente de determinar.

    A uno de los investigados le imputa además un delito de robo con violencia en grado de tentativa por intentar sustraer la cámara a un fotógrafo.

  8. El traslado de Caixabank y el Sabadell

    Imagen de la nueva sede central del Banco Sabadell en Alicante
    Imagen de la nueva sede central del Banco Sabadell en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

    El proceso soberanista catalán acabó por dar un vuelco al mermado sistema financiero valenciano. Las dos grandes entidades financieras catalanas -CaixaBank y Banco Sabadell- trasladaron en 2017 sus sedes a Valencia y Alicante. Conforme recalcó el consejero delegado de la primera, Gonzalo Gortázar, los bancos catalanes tienen «plena confianza en la estabilidad» que les brinda el Ejecutivo autonómico y su traslado no es temporal.

    A pesar de que solo un doce por ciento de las empresas que han abandonado Cataluña han escogido la Comunidad Valenciana como de destino para sus sedes sociales, la región aglutina la mayoría de la facturación, un 40%, lo que supone 11.007 millones, de acuerdo con un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

  9. Ximo Puig, reelegido en el PSPV

    Imagen de Pedro Sánchez y Ximo Puig durante el congreso del PSPV en Elche
    Imagen de Pedro Sánchez y Ximo Puig durante el congreso del PSPV en Elche - JUAN CARLOS SOLER

    2017 fue año de primarias en el PSPV y el PSOE, donde Pedro Sánchez recuperó el cargo tras ganar en el proceso interno a Susana Díaz, con quien se alineó Ximo Puig. A su vez, el presidente de la Generalitat se impuso en las primarias del PSPV ante el candidato alentado por el sector afín a Pedro Sánchez. En aquel congreso celebrado en Elche el último fin de semana del pasado mes de julio, el líder del PSOE asistió a la proclamación de su homólogo de la federación valenciana.

    En este contexto, Sánchez y Puig iniciaron el pasado verano una coexistencia pacífica más allá de los múltiples desencuentros que han protagonizado en el pasado.

  10. La lacra de la violencia machista

    Imagen de un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Elda
    Imagen de un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Elda - MIKEL PONCE

    El año que se firmó el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista ha resultado especialmente trágico. Siete mujeres y una niña han muerto asesinadas en casos de violencia doméstica en la Comunidad Valenciana durante 2017.

    Una trágica estadística que puede aumentar si se confirma que la muerte de la joven Adriana Carballo Claramonte, la joven que el pasado sábado falleció tras el choque de un Volkswagen Golf en el que viajaba con el que había sido su novio, Víctor Llorens, fue también víctima de un asesinato y no de un accidente de tráfico.

  11. Crisis en el Palau de les Arts

    Imagen del exintendente del Palau de les Arts Davide Livermore
    Imagen del exintendente del Palau de les Arts Davide Livermore - ROBER SOLSONA

    Nueva crisis en el coliseo de la ópera de Valencia. Davide Livermore, exintendente y exdirector artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, presentó el pasado 5 de diciembre su dimisión tras tres años de gestión y tan solo un día después de la presentación de la nueva temporada de la ópera valenciana.

    Las causas, según explicó, fueron las trabas administrativas de la Generalitat Valenciana en su gestión del recinto operístico, principalmente «en la contratación de cantantes» y por no dejarle compatibilizar su cargo con la dirección de escena.

  12. El asesinato del subinspector Gámez

    Imagen del funeral del subinspector de la Policía Nacional Blas Gámez
    Imagen del funeral del subinspector de la Policía Nacional Blas Gámez - MIKEL PONCE

    El Cuerpo Nacional de Policía no sufría una baja mortal en acto de servicio en la Comunidad Valenciana desde el año 2000. El subinspector Blas Gámez fue asesinado el 12 de septiembre durante una investigación en Valencia por un hombre al que iba a identificar y que fue posteriormente abatido a tiros.

    El presunto asesino -que antes había matado y descuartizado a un hombre con el que había mantenido una relación- acabó con la vida del subinspector Blas Gámez, un policía experto, curtido en su juventud en los GEO del País Vasco. Tenía 51 años y dos hijos.