Imagen de archivo de una intervención de los bomberos de Castellón
Imagen de archivo de una intervención de los bomberos de Castellón - ABC
Sociedad

Los ayuntamientos valencianos comienzan a suspender las clases por la «gota fría»

Vinaroz, Peñíscola, Benicarló, Alcalà-Alcossebre, Sueca y Moncofa cancelan la actividad escolar por el riesgo de fuertes precipitaciones

VALENCIAActualizado:

La llegada de la «gota fría» a la Comunidad Valenciana, prevista para este jueves, ha propiciado las primeras suspensiones de las clases en centros escolares decretadas por ayuntamientos como los de Sueca, en Valencia, o Moncofa, en Castellón. Vinaròs, Peñíscola, Benicarló y Alcalà-Alcossebre también han tomado la misma decisión en una provincia que este jueves se encuentra en alerta roja por lluvias que podrían acumular hasta doscientos litros por metro cuadrado en doce horas.

En el caso de Sueca se ha optado por suspender las clases, así como la actividad del centro ocupacional y el centro de día para personas con alzheimer.

En Moncofa, el Consistorio ha decretado la suspensión de las clases a partir de las doce y media de este jueves y durante toda la jornada del viernes.

La unión de dos borrascas, una procedente del Mediterráneo y otra del Atlántico, engendrará desde este jueves hasta el próximo domingo el primer gran temporal de lluvia del otoño a zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares, donde se esperan precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas que podrían acumular cerca de doscientos litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, dependiendo del día, en zonas del norte de la provincia de Castellón.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha emitido, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), un boletín de aviso especial en el que advierte del riesgo de los chubascos fuertes y persistentes y las medidas que aconseja a la población para hacerles frente.

Este aviso se ha difundido a municipios y organismos con competencias en la gestión de emergencias. Además, se ha establecido la preemergencia por lluvias nivel rojo en el norte de Castellón y preemergencia nivel naranja en el resto de la provincia de Castellón y toda la provincia de Valencia, siempre en base a la previsión efectuada por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que extiende los avisos por lluvias nivel amarillo a la provincia de Valencia.