Imagen de archivo de una procesión de Jesús en la Columna en la cárcel de Picassent
Imagen de archivo de una procesión de Jesús en la Columna en la cárcel de Picassent - MIKEL PONCE
Política

El Ayuntamiento de Valencia prohíbe una procesión de Semana Santa para la liberación de un preso

El equipo de gobierno que preside Joan Ribó deniega el permiso a la Cofradía de Jesús en la Columna por cuestiones de «tuempo y forma»

VALENCIAActualizado:

El Ayuntamiento de Valencia ha denegado el permiso a la Cofradía de Jesús en la Columna para celebrar una procesión prevista para el 17 de abril entre la iglesia de San Juan del Hospital y la del Salvador, en el centro de la capital del Turia. El equipo de gobierno que preside Joan Ribó no ha dado el permiso para la procesión -en la que se escenifica la liberación del preso para el que la Cofradía ha pedido el indulto en el caso de lograrlo- por «problemas de tiempo y forma» en la presentación de la solicitud, conforme han explicado fuentes de la hermandad del Cabanyal a «Las Provincias».

La Cofradía de Jesús en la Columna solicitó el permiso para celebrar la procesión -que realiza por el casco histórico de la ciudad desde hace más de diez años- el pasado 20 de marzo. Este sábado difundió una nota a través de su cuenta de Facebook en la que señalaba que «por motivos ajenos a nuestra cofradía se suspende la Procesión del Indulto que se iba a realizar en el centro de Valencia el Miércoles Santo ya que el Ayuntamiento de Valencia nos ha denegado el permiso para realizar la procesión. Un abrazo en Cristo».

Imagen de Ribó con las «magas republicanas» en el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de Ribó con las «magas republicanas» en el Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA

La negativa a conceder el permiso para esta procesión contrasta con el respaldo del Ayuntamiento a actos de carácter laico y de menor arraigo social como la cabalgata de las «magas republicanas», que ha gozado del apoyo del propio Joan Ribó en primera persona.

Al respecto, la concejal de Ciudadanos Amparo Picó, que esta Semana Santa ha sido nombrada Clavariesa Mayor de Jesús en la Columna, ha mostrado su «indignación» a través de las redes sociales.

Cartel de la procesión suspendida
Cartel de la procesión suspendida - ABC

La edil ha denunciado que la denegación del permiso a la Cofradía supone «una muestra más del falso apoyo, implicación y total desinterés del tripartito que desgobierna el Ayuntamiento de Valencia -PSOE, Compromís y València en Comú-Podemos- , por fomentar y defender la cultura, fiestas y tradiciones valencianas que configuran el patrimonio cultural y festivo de la ciudad, como la celebración de nuestra Gran Semana Santa Marinera».

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que «los funcionarios de dominio publico lo denegaron porque se solicitó fuera del plazo legal marcado». También en las redes sociales, el edil de Compromís ha aclarado que los permisos no son competencia de su Concejalía y se ha ofrecido a ejercer de mediador tras lamentar que «haya quien politice un asunto técnico y legal para sacar tajada».