Las obras en el Gol Norte de Mestalla finalizarán la próxima semana. Mikel Ponce

El Ayuntamiento planea construir un estadio junto al Palacio de Congresos

La construcción de un estadio olímpico sigue vigente por parte del Ayuntamiento y de hecho ha planeado su ubicación en una parcela junto al Palacio de Congresos. Es una área de 90.000 metros cuadrados en la que el Consistorio se guarda la posibilidad de ejecutar ese recinto que sería ofrecido al Valencia. El club de Mestalla ve factible esta opción beneficiosa económicamente.

VALENCIA. Manuel Conejos
Actualizado:

El Consistorio de Valencia ya planteó hace tiempo la posibilidad de construir un gran estadio municipal que albergara a los dos equipos de fútbol de la ciudad, como principales inquilinos.

Sin embargo, no hubo acuerdo y el entonces presidente del Valencia, Francisco Roig, emprendió en solitario la reestructuración de Mestalla. Esta obra ha endeudado al club valenciano en unos 6.000 millones de pesetas.

NO INVERTIR EN CEMENTO

La llegada de Pedro Cortés a la presidencia del club de Mestalla no varió el rumbo de las obras porque el club ya no podía hacer marcha atrás y dilapidar la inversión inicial.

El gerente del club, Manuel Llorente, confirmó ayer a ABC que «nosotros ahora no vamos a invertir ni un duro en cemento, porque es preferible invertir en jugadores que no en una instalación que se gasta cuatro veces al mes».

Pese a todo, el consejero-delegado de la entidad blanquinegra matizó que «si el Ayuntamiento se plantea en un futuro construir un estadio y nos ofrece la posibilidad de jugar allí, lo estudiaríamos».

Y es que esta operación podría resultar muy beneficiosa para las arcas del club blanquinegro, que podría vender el actual estadio de Mestalla y enjugar así la deuda que acumula la entidad valencianista.

90.000 METROS CUADRADOS

Por parte del Ayuntamiento de Valencia se contempla la posibilidad de construir un gran estadio en una parcela situada junto al Palacio de Congresos y que tiene 90.000 metros cuadrados.

Según fuentes municipales consultadas por ABC allí está previsto construir un pabellón, dos piscinas y tres campos de fútbol 7. Precisamente, sería en el espacio que ocuparán los tres campos de fútbol donde se construiría el futuro estadio olímpico.

De esta manera, el consistorio valenciano no dilapidaría una inversión importante y se reserva la opción de este estadio si finalmente el Valencia acepta ser el principal inquilino.

El periodo estimado para que esta hipotética instalación se convierta en realidad se cifra en seis u ocho años, porque en ese tiempo el Valencia habría amortizado, con los pases de los socios, la inversión realizada en el viejo Mestalla.

Las otras dos opciones que podían albergar un estadio de estas características son más problemáticas. La primera se situaba junto a la Universidad Politécnica, pero está enclavada en zona de huerta protegida.

La segunda sería en la zona de Nazaret que recae al último tramo del viejo cauce del río Turia, pero el Plan de Actuación Integrada previsto allí no lo contempla.

LA NUEVA GRADA DE MESTALLA

Y es que el club valencianista va a incrementar en breve su aforo en seis mil localidades con la inauguración del Gol Norte cuyas obras están finalizando. La apertura al público se materializará el día 14 de febrero con la visita del Manchester United en la Liga de Campeones.