Imagen del puent de San José
Imagen del puent de San José - ABC
Sociedad

El Ayuntamiento de Valencia peatonaliza el histórico puente de San José

La medida se pondrá en marcha la próxima semana mediante una «actuación blanda», previa a su futura restauración

ValenciaActualizado:

El Ayuntamiento de Valencia realizará la próxima semana las actuaciones necesarias para peatonalizar el puente histórico de San José. Por su parte, el tráfico circulará por el puente de las Artes, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De origen medieval y reformado en el siglo XVII con sillares y trece arcos escarzanos, el puente está calificado como Bien de Relevancia Local y está incluido en el BIC Conjunto Histórico de Valencia. De este modo, al eliminar la circulación de vehículos a motor, se favorece su conservación y protección, que se complementará con una posterior actuación de restauración.

Con esta intervención, el consistorio da cumplimiento al Plan Especial de Protección de los Entornos de Bienes de Interés Cultural PEP-EBIC 08 de València, que lo protege como Bien de Relevancia Local. Este plan, en su artículo 6.4 indica que "las actuaciones futuras deberán procurar la eliminación completa del tráfico rodado de los puentes históricos y potenciarán su carácter peatonal".

Hasta ahora, el puente de San José era una vía más de acceso de vehículos desde Guillem de Castro hacia Pla de la Saïdía y la calle Doctor Olóriz, que se podía realizar también por el puente de las Artes, situado poco más de 200 metros antes del puente de San José.

Por ello, desde el Ayuntamiento se asegura que al existir esta alternativa la peatonalización no conllevará restricción alguna al acceso de vehículos desde el centro a Marxalenes i el distrito de Saïdía.

De este modo, hacia Pla de la Saïdía en sentido Guadalaviar se podrá acceder mediante el giro a la derecha desde el puente de las Artes, mientras que a la calle Doctor Olóriz y al tramo de Pla de la Saïdía comprendido entre el puente de San José y la calle Padre Ferris, con la nueva ordenación podrá hacerse entrando por Padre Ferris y siguiendo por las calles Gregorio Gea y Málaga.

Al respecto, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que "durante años, los vecinos de Marxalenes han pedido que se mejorara la accesibilidad entre su barrio y Ciutat Vella, que estando tan cerca geográficamente, no estaban comunicados peatonalmente con comodidad por el uso para el tráfico del puente de San José".

Así, ha afirmado que esta primera actuación "soluciona ya ese problema y abre el camino para que el puente se restaure definitivamente con la dignidad que merece".

Medidas para la peatonalización

La peatonalización del histórico puente se pondrá en marcha la próxima semana mediante una actuación blanda, previa a su futura restauración. Esta incluirá la señalización correspondiente, mobiliario urbano y elementos desmontables, de forma que queda garantizado el acceso de vehículos autorizados y de emergencia.

También se mantendrá el acceso a los jardines del Turia para vehículos de servicio que existe actualmente en el lado sur del puente. En la intersección de Guillem de Castro con el puente de las Artes se colocará, además, señalización informativa para indicar el acceso por dicho puente al barrio de Marxalenes y Pla de la Saïdía.

Paralelamente, Grezzi ha resaltado que estas actuación "también dignificará" el entorno del viejo cauce en la parte de Ciutat Vella mediante la bajada a calzada del tramo de carril bici que discurría sobre la acera entre el puente de las Artes y el puente de San José. De esta manera se ampliará el itinerario peatonal entre ambos puentes y se dotará a este tramo del Anillo Ciclista de un viario de doble sentido en calzada y 2,5 metros de ancho.

El puente de San José data de 1383, cuando no era más que una pasarela de madera. Tras ser arrastrado por varias riadas, fue reconstruido en piedra en 1604-1607. Aunque desde entonces ha sido objeto de varias intervenciones sigue considerándose un elemento urbano de gran valor y el vigente catálogo lo protege como Bien de Relevancia Local.