El alcalde de Agres, Josep Manel Francés, junto al exconseller Rafael Climent, en una visita al municipio
El alcalde de Agres, Josep Manel Francés, junto al exconseller Rafael Climent, en una visita al municipio - @Rafa_Climentg
Política

Un Ayuntamiento alicantino vota alcalde a medianoche para que el concejal socialista se vaya de crucero

El PP impugnará la sesión plenaria y sus concejales no han asistido a la investidura de Josep Manel Francés (Compromís)

ALICANTEActualizado:

La Corporación municipal de Agres (Alicante) ha votado la investidura de su alcalde a medianoche con polémica -los concejales del PP no han asistido e impugnarán la sesión- para permitir así al único concejal socialista, Rafael Sanjuán, irse de crucero a los países escandinavos.

El apoyo del representante del PSPV-PSOE era determinante para decantar la balanza, puestos que PP y Compromís empataron a tres concejales y los populares fueron la lista más votada, con lo que la ausencia de Sanjuán hubiera dado la vara de mando a los populares.

De esta forma, Josep Manel Francés (Compromís) ha resultado reelegido alcalde a las 00.15 horas de este sábado, probablmente el primero de toda España, junto con otros dos en municipios gallegos que también habían anunciado sus plenos de investidura a medianoche. Y su valioso aliado, el concejal viajero, se ha podido marchar para coger el vuelo a las tres de la madrugada.

La argucia legal que ha permitido conservar el poder en este municipio de 500 habitantes a los nacionalistas no ha estado exenta de controversia, puesto que en un primer momento, el PP recurrió la convocatoria de la votación a medianoche y la Junta Electoral de Zona les dio la razón argumentando que debía celebrarse entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, en horario laboral de los funcionarios.

No obstante, se ha impuesto la jurisprudencia de la Junta Electoral Central, que ya en 1995 aceptó que el Ayuntamiento de Pamplona celebrara una sesión plenaria también a medianoche por coincidencia con las fiestas de los Sanfermines.