El Ayuntamiento acepta la entrada del AVE a Valencia propuesta por Fomento

El Consistorio constata «avances» en el proyecto de Parque Central, por lo que se muestra optimista y espera aprobar el planeamiento en uno o dos meses

Actualizado:

J. REIGADAS/A. CAPARRÓS

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia considera una solución «francamente buena y satisfactoria» la propuesta consensuada con el Ministerio de Fomento para la entrada del AVE a Valencia en el barrio de San Marcelino, que evitará la afección de la línea férrea de Utiel y de la propia Alta Velocidad a las zonas residenciales cercanas.

En concreto, la solución consiste en rebajar la rasante ferroviaria cubriendo totalmente las vías del ferrocarril en la zona urbana, lo que permitirá crear una nueva comunicación viaria y peatonal a la cota actual del terreno entre los barrios de San Marcelino y San Vicente Ferrer, que actualmente se encuentran divididos por el terraplén existente. Además, esta solución va a permitir la liberación de una importante superficie de terreno que podrá destinarse a zona verde.

Con esta solución, se consigue satisfacer los requerimientos del Ayuntamiento de Valencia aprobados en pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos, mejorando claramente la solución propuesta en el Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad, tramitado en la legislatura anterior, en el que se preveía un trazado a nivel actual del terreno.

El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, declaró a ABC que hoy mismo convocarán a los vecinos de San Marcelino para explicar la actuación, que se aportará como solución de consenso al proyecto definitivo «tras un importante esfuerzo de todas las instituciones implicadas».

Por otro lado, Grau aprovechó la visita ayer a Valencia del subdirector general de Ferrocarriles y del asesor del secretario de Estado de Infraestructuras para avanzar en el proyecto de Parque Central. En este sentido, el también teniente alcalde se mostró «optimista» y cree que, en uno o dos meses, se podrá aprobar el planeamiento.

García Antón y los plazos del AVE

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, exigió al Ministerio de Fomento «que clarifique definitivamente el eje ferroviario del Corredor Mediterráneo», para lo que reclamó «que se ponga a trabajar de forma seria y responsable» y que «dé a conocer fechas y plazos concretos» de los distintos tramos del tren de Alta Velocidad a la Comunidad Valenciana. Además, reconoció tener «serias dudas» de que las obras hayan finalizado en 2010, ya que, aseguró, hay tramos «que llevan veinte meses paralizados».

Tras reunirse con Cierval, precisó que «el Gobierno no ha dicho que no vaya a estar el AVE a Madrid para 2010, pero tampoco ha dicho que vaya a estar», y aseveró que «por la situación de los proyectos y por los inconvenientes existentes, lo vemos difícil».