Imagen de archivo de Joan Ribó
Imagen de archivo de Joan Ribó - EFE
Lengua

La AVL avala el topónimo «València» pero recomienda que se pronuncie con la «e» cerrada

El dictamen ha salido adelante con trece votos a favor, cinco en contra y uno en blanco

VALENCIAActualizado:

El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado este viernes por mayoría el informe presentado por la Sección de Onomástica que considera "adecuada" la grafía 'València' "desde el punto de vista histórico y lingüístico", aunque la pronunciación recomendada para los valencianos "es con la 'e' cerrada". De esa forma, respalda el criterio del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al que, en cambio, no le da la razón en cuanto a la pronunciación del término.

Así lo ha ratificado la entidad normativa con 13 votos a favor, cinco en contra y uno en blanco a la aprobación de este documento sobre el topónimo mayor del 'cap i casal', después de que en marzo de este año el Ayuntamiento acordara el cambio del nombre oficial de la ciudad a 'València'.

El texto tiene en consideración la etimología, documentación, tradición escrita y pronunciación del topónimo, al tiempo que valora especialmente la continuidad de una tradición escrita y "consolidada" a partir de las Normas de Castelló, todo con el fin de "contribuir a la normalización de la lengua en todos los aspectos".

Aun así, la decisión ha generado un "enriquecedor debate" en el seno de la entidad normativa entre los partidarios del topónimo 'València' y una minoría que proponía el cambio de la grafía.

Al respecto, el informe de la AVL destaca que la utilización de la forma 'Valéncia' con acento agudo "es inexistente en los usos oficiales y aparece en contadas ocasiones en obras o documentos muy concretos". Por contra, subraya que la grafía 'València' "es la utilizada generalmente cuando el topónimo aparece en valenciano".

El documento también hace referencia a la denominación con acento grave como "la única que aparece en el Estatuto de Autonomía, la utilizada por el Ayuntamiento o la que da nombre a la Universitat de València (UV), entre otras instituciones".

En cuanto a su pronunciación, el informe es "muy claro" cuando afirma que el timbre de la 'e' tónica del nombre de la ciudad "se pronuncia cerrado por los valencianos y también por parte de los hablantes del resto de variantes occidentales de la lengua", mientras que en las variantes orientales el topónimo tiene un timbre abierto.

La Acadèmia remitirá el texto aprobado este viernes a la dirección general de Administración Local para continuar su procedimiento administrativo.