Presentación del ingrediente natural contra la obesidad, este miércoles en Elche
Presentación del ingrediente natural contra la obesidad, este miércoles en Elche - ABC
Salud

La CE avala un ingrediente natural para regular el peso en personas obesas producido en Elche

La empresa Monteloeder y la Universidad UMH han ideado un compuesto para saciar a un 70% de la población con sobrepeso y prevenir la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre

ALICANTEActualizado:

La Comisión Europea avala la comercialización en todo el continente del ingrediente natural denominado «MetabolAid» -de la compañía Monteloeder de Elche- que ha demostrado en estudios clínicos que aumenta la sensación de saciedad en un 70% de la población obesa, que sufre el síndrome metabólico, y de esta forma permite controlar el peso regulando el apetito, al tiempo que previene la presión arterial, el colesterol y azúcar en sangre.

Está basado en extractos de hibisco y hierbaluisa -plantas que se emplean desde hace siglos en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias- en una combinación única que ayuda a la pérdida de peso y, por lo tanto, a bajar el índice de masa corporal. Su consumo sostenido tiene un efecto sobre la saciedad, disminuye los niveles de colesterol «malo» en sangre, los niveles de triglicéridos en sangre, la presión sanguínea y los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

Monteloeder colabora en diversas investigaciones con la Universidad Miguel Hernández (UMH), y a raíz de uno de estos trabajos conjuntos han realizado la formulación del compuesto que «revolucionará la industria científico nutricional», según fuentes de la compañía.

El Síndrome Metabólico está calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia del siglo XXI, y se estima que las personas que lo sufren tienen un 20% más de riesgo de sufrir un episodio coronario en los diez años siguientes frente a las que no lo tienen. Asimismo, en España, uno de cada tres adultos cumple los criterios para padecerlo y en Europa, alrededor de 4 millones de personas mueren al año por complicaciones asociadas al sobrepeso.

Programa europeo

La compañía ilicitana ha logrado acceder a la ayuda económica que otorga la Comisión Europea, gracias al programa europeo “Horizonte 2020 Instrumento PYME” en el que concurren firmas de toda Europa, con iniciativas que Bruselas cree clave para el desarrollo y crecimiento de Europa.

En palabras del director general de Monteloeder, el doctor Arturo Lizón, «es muy importante esta ayuda europea porque el propósito es responder a las necesidades actuales y futuras de todas las empresas del mundo involucradas en el sector de la industria nutricional: poder mitigar un problema de salud general europea supone un reto y se está poniendo todo nuestro esfuerzo».

La empresa Monteloader
La empresa Monteloader- ABC

Monteloeder es una empresa española especializada en salud, con más de 20 años de experiencia como desarrollador de productos nutracéuticos y extractos naturales. En la actualidad, exporta a más de 38 países y posee oficinas en Europa, Estados Unidos y Asia. Además de distribuir extractos naturales, Monteloeder diseña, desarrolla y comercializa productos propios, “Branded Ingredients”, creados a base de mezclas de principios activos de extractos naturales, dirigidos al sector nutracéutico y de alimentación funcional.

Ubicada en Elche Parque Empresarial, ha sido la única firma española en el sector salud en obtener de la Comisión Europea el reconocimiento del programa de innovación "H2020. Instrumento Pyme", lo que le supondrá una ayuda de un millón de euros para la comercialización de su producto.