Autobús urbano de Alicante
Autobús urbano de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Transporte

Los autobuses de Alicante estrenarán wifi gratis, portabicicletas y cámaras de seguridad

El ayuntamiento invierte 4,5 millones en la flota con mejoras como el sistema de pago con el móvil y las pantallas informativas en el interior

ALICANTEActualizado:

Los autobuses de la ciudad de Alicante estrenarán en breve wifi gratuito, sistema de pago a través del móvil, recarga de los bonos desde Internet, pantallas TFT en el interior, cámaras de videovigilancia e información permanente para los usuarios, instalación de portabicicletas. Asimismo, el acceso se mejora con todas las rampas eléctricas y se habilitarán dos plazas en todos los vehículos para Personas con Movilidad Reducida, además de equiparlos con los sistemas de cinturones.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha informado que el Ayuntamiento de Alicante va a invertir 4,5 millones de euros dentro del Plan de inversiones para el transporte público urbano 2017-19.

Este plan va a ser presentado ante más de un centenar de profesionales del sector, autoridades institucionales y empresas punteras en nuevas tecnologías aplicadas, el próximo martes -30 de mayo- en la II Jornada de Movilidad Inteligente: Movilidad en un click, en la Universidad de Alicante.

Líneas circulares ampliadas

El plan contempla la adquisición de una nueva flota de autobuses con el objetivo de poder poner en marcha las líneas circulares que funcionan solo algunos días, un nuevo sistema de wifi gratuito en todos los autobuses, un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que se va a controlar la ubicación de los autobuses facilitando una mejor y más actualizada información instantánea en todos los paneles del sistema y las APP.

La jornada será inaugurada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Está previsto abordar tres temas vinculados a las últimas tendencias en nuevas tecnologías, como son los vehículos eléctricos, los nuevos sistemas de pago, los coches eléctricos no tripulados, un tema que en los últimos meses ha saltado a los medios de comunicación y la sostenibilidad.

Destacarán los avances muy significativos en la implantación de medidas que mejoran la movilidad -por ejemplo, solicitud telemática del nuevo bono dirigido a los jóvenes- y en la implantación de sistemas de gestión y calmado de la velocidad -radares, monitorización del tráfico, entre otros.

Además, se hablará de soluciones concretas como es el caso de los beatcons, en el sistema de pago a través del móvil que utilizará balizas conectadas al autobús para validar la operación al subir a bordo. También se expondrá el caso de Moviltik, aplicación que servirá para abonar el estacionamiento regulado o zona azul mediante el Smartphone, sin necesidad de desplazarse al lugar en el que se encuentra el vehículo.