El alcalde de la Font de la Figuera (centro), con su equipo de gobierno
El alcalde de la Font de la Figuera (centro), con su equipo de gobierno - ALBERTO FITO
La Font (Valencia)

Auto de juicio a un alcalde de Compromís por prevaricación al contratar a dedo a una periodista

Vicente Muñoz fichó a la profesional para su gabinete de prensa sin expediente y nadie más pudo optar al puesto

VALENCIAActualizado:

Una jueza ha dictado un auto en el que propone la apertura de juicio oral contra el alcalde de La Font de La Figuera, Vicente Muñoz (Compromís), por presunta prevaricación administrativa en la contratación de una periodista para el gabinete de prensa municipal. Se trata del mismo político que consiguió la vara de mando con el voto de una tránsfuga de Ciudadanos condenada a devolver elsueldo de tres años, que le puso él.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de la portavoz municipal del PP, María José Penadés, contra el alcalde y contra la periodista, que llevó a abrir diligencias previas que ahora van a continuar por los trámites del procedimiento abreviado, según el auto facilitado por el PP.

La titular de ese juzgado señala que se han instruido diligencias previas por la contratación por parte del alcalde, entre enero de 2015 y enero de 2016, de una periodista para llevar el gabinete de prensa, contratación que se hizo sin un expediente, lo que "impedía" a cualquier ciudadano poder acceder al trabajo.

Reconocieron el fichaje

Durante las diligencias, se tomó declaración como investigados tanto al alcalde como a la periodista, quienes no reconocieron los hechos al entender que los contratos celebrados eran "de naturaleza menor".

Según los fundamentos de derecho, los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito tanto por parte del alcalde como de la periodista, por lo que se pide al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

Contra este auto cabe recurso de reforma en los tres días siguientes a su notificación, o de apelación dentro de los cinco días siguientes, según señala el auto fechado el pasado 21 de noviembre.