Una joven orquesta durante un concierto en el Auditori Teulada Moraira ABC
Música

El Auditori Teulada Moraira se viste de gala para el VII Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO)

El certamen acoge intérpretes de Alicante, Chile, Canadá y Tailandia

ALICANTEActualizado:

La excelencia musical y el talento de jóvenes intérpretes son los dos alicientes que anuncian desde el Auditori Teulada Moraira para atraer al público a la VII edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO) donde cuatro orquestas procedentes de Tailandia, Alicante, Chile y Canadá mostrarán su destreza musical.

Un festival que se desarrolla en los primeros días de agosto con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y con las sedes del Auditori Teulada Moraira, el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA y el Auditorio Internacional de Torrevieja.

Un proyecto que nació hace siete años a propuesta de su director artístico Francisco Maestre y, en el que, desde sus inicios ha participado como sede este espacio cultural del Auditori Teulada Moraira. Una ocasión para disfrutar de la buena música y apoyar el futuro de aquellos jóvenes que desean dedicarse profesionalmente al arte de la música.

Además, se trata de una actividad de intercambio, entendimiento, cooperación y hermanamiento entre las diferentes culturas convirtiéndolo en un atractivo turístico y cultural.

Los conciertos se ofrecerán a las 20 horas, con entrada gratuita y aforo limitado. No se precisa recoger invitación previa.

Los conciertos en el Auditori Teulada Moraira empezarán el próximo viernes 2 de agosto con la intervención de la Joven Orquesta Nacional de Tailandia guiada por el maestro Paye Srinarong, elogiado por la revista Forbes como un “violinista emprendedor”. Interpretarán piezas de Kiangsiri, Sarasate, Tchaikovsky. El tailandés Sadhu Wongsaroj actuará como violín solista con la TYO, algo que describe como “más allá de mi sueño más salvaje”.

El 3 de agosto será la actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) conducida por Francisco Maestre. Una orquesta que desde hace nueve años sigue con su firme objetivo de llevar este proyecto orquestal a seguir fomentando con su actividad la formación de jóvenes talentos. Se han alzado en varias ocasiones con el premio Summa Cum Laude de Viena. En este festival interpretarán piezas de Granados, Dvorak.

El certamen llega a su séptima edición este año
El certamen llega a su séptima edición este año - ABC

Mientras, el domingo, 4 de agosto, será el turno de la Orquestra Sinfónica Nacional Juvenil de Chile (OSNJ), una orquesta compuesta por jóvenes entre 16 y 24 años. El trabajo de la OSNJ se realiza con instructores altamente calificados pertenecientes a las orquestas más prestigiosas del país, quienes realizan un gran trabajo pedagógico. Su conductor, Maximiliano Valdés Soublette, ha desarrollado a lo largo de su vida una exitosa carrera profesional en varios países de Europa. En su interpretación musical, la orquesta deleitará con obras de J. O. Salas, H. Villa-Lobos y Beethoven.

El martes 6 de agosto la Joven Orquesta de Canadá será la encargada de subirse al escenario interpretando obras de: J. Miller, M. de Falla, G. Mahler. La NYO Canadá fue una creación del conocido director Walter Susskidd, que ya contaba con experiencia en otras jóvenes orquestas internacionales. De ahí que se creyó en que era importante la creación de una joven orquesta que pudiera garantizar el crecimiento y desarrollo exitoso de las grandes orquestas del país. Su actual director Michael Francis ha dirigido diversas orquestas internacionales de gran nivel.

La Gala Fijo 2019, Concierto de Clausura con la participación de las 4 orquestas, será el 7 de agosto bajo la dirección del maestro y director artístico del FIJO, Francisco Maestre, donde el público asistente podrá disfrutar del programa que han preparado con el “Concierto para violín nº 1 en sol menor de Bruch, y que tendrá como solista al director de la orquesta de Tailandia y virtuoso del violín a Paye Srinarong.

La Fundación CV Auditori Teulada Moraira invita a todos los ciudadanos, vecinos y turistas a que en estas fechas visiten al FIJO, en el que durante cinco días este espacio cultural abre sus puertas a la música de la mano de jóvenes talentos.